Evento
Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática
Fecha del evento:
27/11/2024
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales;
Título de la revista:
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISSN:
2313-9927
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es analizar las actitudes de estudiantes universitarios (cohorte 2024) hacia la evaluación. La investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca identificar las representaciones sociales de la evaluación entre estos estudiantes, algunos de ellos futuros docentes. El marco teórico resalta la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, destacando la retroalimentación como un componente crucial. Investigaciones anteriores han evidenciado que la evaluación tradicional genera emociones disfuncionales como ansiedad y estrés, y que existe una percepción de falta de objetividad y uso de la evaluación como un mecanismo de poder. El marco teórico-conceptual se basa en la teoría de las representaciones sociales y las actitudes son consideradas estructuras cognitivas relativamente estables, que forman parte de las representaciones sociales. El abordaje metodológico incluyó la aplicación de un Diferencial Semántico a 216 estudiantes ingresantes, permitiendo identificar sus actitudes hacia la evaluación. Los resultados preliminares indican que más de la mitad de los estudiantes perciben coherencia entre lo enseñado y lo evaluado, aunque un porcentaje significativo muestra actitudes neutras o de falta de claridad sobre los aspectos evaluativos. Las reflexiones finales sugieren que la neutralidad de las actitudes refleja un bajo grado de involucramiento de los estudiantes con el proceso de evaluación. Se enfatiza la necesidad de que los docentes promuevan una mayor participación de los estudiantes, compartiendo los criterios y objetivos de la evaluación para que resulte más democrática y participativa.
Palabras clave:
ACTITUDES
,
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
,
EVALUACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales; III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática; Tandil; Argentina; 2024; 979-988
Compartir