Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lemma, Iara
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.contributor.author
Barrón, María Pía
dc.date.available
2025-08-07T12:24:27Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales; III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática; Tandil; Argentina; 2024; 979-988
dc.identifier.issn
2313-9927
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268279
dc.description.abstract
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es analizar las actitudes de estudiantes universitarios (cohorte 2024) hacia la evaluación. La investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca identificar las representaciones sociales de la evaluación entre estos estudiantes, algunos de ellos futuros docentes. El marco teórico resalta la importancia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza, destacando la retroalimentación como un componente crucial. Investigaciones anteriores han evidenciado que la evaluación tradicional genera emociones disfuncionales como ansiedad y estrés, y que existe una percepción de falta de objetividad y uso de la evaluación como un mecanismo de poder. El marco teórico-conceptual se basa en la teoría de las representaciones sociales y las actitudes son consideradas estructuras cognitivas relativamente estables, que forman parte de las representaciones sociales. El abordaje metodológico incluyó la aplicación de un Diferencial Semántico a 216 estudiantes ingresantes, permitiendo identificar sus actitudes hacia la evaluación. Los resultados preliminares indican que más de la mitad de los estudiantes perciben coherencia entre lo enseñado y lo evaluado, aunque un porcentaje significativo muestra actitudes neutras o de falta de claridad sobre los aspectos evaluativos. Las reflexiones finales sugieren que la neutralidad de las actitudes refleja un bajo grado de involucramiento de los estudiantes con el proceso de evaluación. Se enfatiza la necesidad de que los docentes promuevan una mayor participación de los estudiantes, compartiendo los criterios y objetivos de la evaluación para que resulte más democrática y participativa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACTITUDES
dc.subject
INGRESANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Actitudes de ingresantes universitarios hacia la evaluación en el marco de las representaciones sociales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-06-25T12:30:56Z
dc.journal.pagination
979-988
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Lemma, Iara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrón, María Pía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/actas_encuentros
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
III Encuentro Internacional de Educación: La democracia desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática
dc.date.evento
2024-11-27
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.revista
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
dc.date.eventoHasta
2024-11-29
dc.type
Encuentro
Archivos asociados