Capítulo de Libro
Historia reciente y enseñanza: entre las prescripciones y las prácticas
Título del libro: Tramas del pasado reciente argentino: historia, memoria y transmisión
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-328-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Probablemente uno de los cambios más sustantivos de los últimos años en la enseñanza de la historia haya sido la inclusión del pasado reciente como contenido escolar. En la actualidad, esta cuestión aparece con claridad en la legislación y en los diseños curriculares, resulta visible en diversos materiales didácticos y se registra en muchas prácticas docentes.1 Con todo, el pasado reciente no se instaló de una vez ni de modo uniforme en las normativas, ni en las propuestas pedagógicas ni en las prácticas docentes, como tampoco hoy esos ámbitos son dimensiones coincidentes de lo escolar.2 Por lo mismo, indagaremos cómo fue defniéndose la historia argentina reciente en sucesivos marcos legislativos y curriculares y de qué manera está siendo apropiada y desplegada por los profesores en las aulas hoy. Así, por un lado, mostraremos que las prescripciones legislativas y curriculares no son el resultado de la “transposición” de saberes académicos de referencia sino el resultado de una construcción en la que intervinieron las “luchas por la memoria” (Jelin, 2002), los aportes de otras ciencias sociales y campos culturales además de la historiografía. Por otro lado, expondremos que las prácticas docentes son algo más complejo y sutil que la mera aplicación de diseños o propuestas generadas fuera de la escuela mostrándolas como prácticas de signifcación activas que generan algo nuevo en y para las aulas. Asimismo, y de manera conexa, observaremos cómo las prescripciones y las prácticas, lo normativo y lo docente, se articulan en grados variables de autonomía, correspondencia e interdependencia. Para el desarrollo de estas ideas, recortaremos particularmente el período de la última dictadura militar y consideraremos el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires en la actualidad, aunque, por la mirada propuesta, las fuentes normativas se remontarán a los años noventa. La idea que atraviesa este trabajo es que, para comprender las formas de inclusión de la historia argentina reciente en el campo de la enseñanza, resulta relevante pensar conjuntamente las normas y saberes que defnen los contenidos a enseñar y las prácticas que se desenvuelven para tal fn, pero no para medir su correspondencia o distancia sino para vislumbrar las “rugosidades” de los textos normativos y, sobre todo, subrayar el poder activo y creativo de los haceres docentes.
Palabras clave:
HISTORIA RECIENTE
,
ENSEÑANZA
,
TRANSMISION
,
PRÁCTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica; Historia reciente y enseñanza: entre las prescripciones y las prácticas; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2018; 279-298
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Contra el dexamil, las camisas naranjas y el comunismo: La Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas (1963-1969)Título del libro: Tramas del pasado reciente argentino: Historia, memoria y transmisiónBohoslavsky, Ernesto Lazaro - Otros responsables: Levín, Florencia Paula - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018)
-
Capítulo de Libro Continuidades y rupturas en el área educativa nacional entre 1966 y 1983Título del libro: Tramas del pasado reciente argentino: Historia, memoria y transmisiónRodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Levín, Florencia Paula - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018)