Capítulo de Libro
Áreas naturales protegidas, frontera y turismo en los Andes: comparaciones entre la región araucano-norpatagónica y la circumpuneña
Título del libro: Araucanía-Norpatagonia: la fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera
Porcaro, Tania
; Vejsbjerg, Laila
; Benedetti, Alejandro
; Vejsbjerg, Laila
; Benedetti, Alejandro
Otros responsables:
Nuñez, Paula Gabriela
; Nuñez, Andres; Matossian, Brenda
; Tamagnini, Marcela Alicia; Odone, Carolina
; Nuñez, Andres; Matossian, Brenda
; Tamagnini, Marcela Alicia; Odone, Carolina
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
ISBN:
978-987-3667-78-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La realización de cuatro talleres binacionales argentino-chilenos entre 2011 y 2015 ha propiciado trabajos académicos conjuntos entre colegas chilenos y argentinos, tomando como objeto de estudio el espacio binacional denominado Araucanía-Norpatagonia. Los aportes referidos a las áreas naturales protegidas (en adelante anp) en relación con el turismo comprenden un variado conjunto de temas (Navarro Floria y Delrio, 2011; Nicoletti y Núñez, 2013; Matossian y Vejsbjerg, 2016). Por un lado se refieren a la conformación de determinado paisaje cultural mediante prácticas compartidas de construcción de hábitat y de planificación turística. Asimismo, remiten a las políticas de conservación en un área fronteriza que posee homogeneidad paisajística; las ideas sobre conservación, desarrollo e integración regional y el rol de los Estados argentino y chileno en la creación de una arquitectura internacional compartida, como también la comprensión de las movilizaciones estratégicas del medio ambiente y las nuevas formas de control global sobre un territorio con Reservas de Biósfera, entre otros. También podemos mencionar el antecedente de un artículo sobre otro espacio binacional argentino-chileno, localizado en el extremo norte (Tomasi y Benedetti, 2013) y que denominaremos región circumpuneña. El interés de este artículo es examinar estas dos regiones binacionales de manera conjunta.
Palabras clave:
FRONTERA
,
AREAS NATURALES
,
NORPATAGONIA
,
CIRCUMPUNA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Porcaro, Tania; Vejsbjerg, Laila; Benedetti, Alejandro; Áreas naturales protegidas, frontera y turismo en los Andes: comparaciones entre la región araucano-norpatagónica y la circumpuneña; Universidad Nacional de Río Negro; 2; 2018; 153-186
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Institucionalización del desarrollo territorial en la región de la Norpatagonia: una mirada desde lo ruralTítulo del libro: Araucanía-Norpatagonia: la fluidez, lo disruptivo y el sentido de la fronteraMichel, Carolina Lara - Otros responsables: Nuñez, Paula Gabriela Nuñez, Andres Matossian, Brenda Tamagnini, Marcela Alicia Odone, Maria Carolina - (Universidad Nacional de Río Negro, 2018)
-
Capítulo de Libro La apropiación religiosa del imaginario sureño en Chile: el caso de los misioneros aliancistas en Osorno, 1898-1922Título del libro: Araucanía-Norpatagonia: la fluidez, lo disruptivo y el sentido de la fronteraEscobar Sepúlveda, Darío; Nuñez, Paula Gabriela - Otros responsables: Nuñez, Paula Gabriela Nuñez, Andres Matossian, Brenda Tamagnini, Marcela Alicia Odone Correa, Carolina - (Universidad Nacional de Río Negro, 2018)