Capítulo de Libro
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019)
Título del libro: Políticas de avaliação externa na América Latina: Trajetórias desde o global ao local
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Editora CRV
ISBN:
978-65-251-4295-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace más de tres décadas, los organismos internacionales (OI) han promovido en América Latina políticas educativas basadas en la rendición de cuentas y la evaluación de resultados en las escuelas. Estas iniciativas, aunque diversas, han influido en la formulación de políticas públicas respaldadas por evidencia, destacando los programas de monitoreo de la educación y las pruebas de desempeño. Estas evaluaciones buscan abordar problemas de gestión y calidad, y han sido clave en la "modernización" de los sistemas de enseñanza. Los OI, como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO, han desempeñado un papel crucial en la implementación de estas medidas mediante asesorías técnicas y financiamiento, contribuyendo a legitimar las reformas educativas. A pesar de la aceptación generalizada de estas políticas, existen diferencias en la manera en que se aplican en los distintos sistemas educativos, dependiendo de la institucionalidad, los instrumentos, y las áreas evaluadas. Las orientaciones de los OI han influido en los gobiernos nacionales, ajustándose a las condiciones locales y las relaciones con la economía global. El objetivo del capítulo es analizar las iniciativas de evaluación del Banco Mundial, la OCDE y la Unesco entre 1990 y 2019, enfocándose en cómo sus propuestas han impactado en las políticas educativas de los países latinoamericanos. El trabajo se organiza en tres partes. La primera analiza la influencia de los OI en la reforma educativa argentina de los años 90, destacando la promoción de la "cultura de la evaluación" por parte del Banco Mundial. La segunda parte examina cómo la legislación educativa de 2006 generó tensiones entre las políticas meritocráticas previas y los discursos inclusivos de la época, con la Unesco influyendo en estos debates. Finalmente, la tercera parte se enfoca en el periodo de 2015 a 2019, donde las políticas de evaluación reforzaron el enfoque tecnocrático y la rendición de cuentas, alineándose con las recomendaciones internacionales.
Palabras clave:
EVALUACIÓN
,
AGENDA INTERNACIONAL
,
ORGANISMOS INTERNACIONALES
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019); Editora CRV; 2024; 173-197
Compartir