Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia
dc.contributor.author
Rodriguez Moyano, Ines
dc.contributor.other
dos Santos, Fabiano Antonio
dc.date.available
2025-07-29T11:15:36Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019); Editora CRV; 2024; 173-197
dc.identifier.isbn
978-65-251-4295-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267347
dc.description.abstract
Desde hace más de tres décadas, los organismos internacionales (OI) han promovido en América Latina políticas educativas basadas en la rendición de cuentas y la evaluación de resultados en las escuelas. Estas iniciativas, aunque diversas, han influido en la formulación de políticas públicas respaldadas por evidencia, destacando los programas de monitoreo de la educación y las pruebas de desempeño. Estas evaluaciones buscan abordar problemas de gestión y calidad, y han sido clave en la "modernización" de los sistemas de enseñanza. Los OI, como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO, han desempeñado un papel crucial en la implementación de estas medidas mediante asesorías técnicas y financiamiento, contribuyendo a legitimar las reformas educativas. A pesar de la aceptación generalizada de estas políticas, existen diferencias en la manera en que se aplican en los distintos sistemas educativos, dependiendo de la institucionalidad, los instrumentos, y las áreas evaluadas. Las orientaciones de los OI han influido en los gobiernos nacionales, ajustándose a las condiciones locales y las relaciones con la economía global. El objetivo del capítulo es analizar las iniciativas de evaluación del Banco Mundial, la OCDE y la Unesco entre 1990 y 2019, enfocándose en cómo sus propuestas han impactado en las políticas educativas de los países latinoamericanos. El trabajo se organiza en tres partes. La primera analiza la influencia de los OI en la reforma educativa argentina de los años 90, destacando la promoción de la "cultura de la evaluación" por parte del Banco Mundial. La segunda parte examina cómo la legislación educativa de 2006 generó tensiones entre las políticas meritocráticas previas y los discursos inclusivos de la época, con la Unesco influyendo en estos debates. Finalmente, la tercera parte se enfoca en el periodo de 2015 a 2019, donde las políticas de evaluación reforzaron el enfoque tecnocrático y la rendición de cuentas, alineándose con las recomendaciones internacionales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editora CRV
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
AGENDA INTERNACIONAL
dc.subject
ORGANISMOS INTERNACIONALES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los discursos internacionales en la construcción de la agenda de las políticas educativas de evaluación en Argentina (1990-2019)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-07-22T12:28:19Z
dc.journal.pagination
173-197
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Curitiba
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/39109-politicas-de-avaliacao-externa-na-america-latina-brtrajetorias-desde-o-global-ao-local
dc.conicet.paginas
283
dc.source.titulo
Políticas de avaliação externa na América Latina: Trajetórias desde o global ao local
Archivos asociados