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dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina
dc.contributor.other
Balazote Oliver, Alejandro Omar
dc.contributor.other
Valverde, Sebastián
dc.date.available
2025-07-28T15:04:10Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina; Congreso de la Nación Argentina; 2023; 97-117
dc.identifier.isbn
978-987-48643-6-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267284
dc.description.abstract
En este capítulo me propongo deliberar sobre las acciones y los desafíos que surgen cuando la escuela piensa como destinatarios/as de sus intervenciones a los/as niños/as indígenas. Con ese fin, en este escrito plasmo algunas reflexiones que surgen al contraponer la legislación nacional sobre las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con los registros antropológicos de las investigaciones desarrolladas desde hace más de dos décadas en el norte de Argentina. Para ello, resulta indispensable revisar la definición de la EIB en tanto política educativa para la alteridad étnico-lingüística en el contexto nacional. Reconocer sus alcances y desafíos permite desprender tres nudos problemáticos que interpelan a la EIB actualmente. A saber, se profundiza en la conceptualización de la interculturalidad, del bilingüismo y de la diada desigualdad-inclusión. Estos tres nudos problemáticos nos permiten, en primer lugar, comprender esta política desde su formulación inicial hasta el presente. En segundo lugar, nos permiten poner el foco en las deudas pendientes, que obturan la cabal ejecución de esta política educativa y por lo tanto, impiden que se logre alcanzar una igualdad educativa para los pueblos indígenas. Las reflexiones sobre este tema surgen de una sistematización de la legislación argentina, bibliografía especializada y mi propia experiencia de investigación e intervención en múltiples escenarios empíricos de EIB. Particularmente, mis afirmaciones se sustentan y fundamentan en mis investigaciones etnográficas y trabajos de extensión e intervención en formación docente, ambas efectuadas desde el año 2001 hasta el presente en el campo de la antropología lingüística y educativa con comunidades wichís, chorotes, mbyá y tobas/qom de provincias como Buenos Aires, Formosa, Salta, Misiones y Chaco.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Congreso de la Nación Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LENGUAS INDÍGENAS
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
ESCUELAS
dc.subject
INFANCIAS INDÍGENAS
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tres nudos problemáticos acerca de la educación intercultural bilingüe en la Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-22T09:56:08Z
dc.journal.pagination
97-117
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://icn.gob.ar/public/publicaciones/pueblos_originarios/Debates%20actuales%20Pueblos%20originarios_ONLINE.pdf
dc.conicet.paginas
155
dc.source.titulo
Los pueblos indígenas y el Estado nacional
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