Capítulo de Libro
Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local
Título del libro: Experiencias y reflexiones sobre educación en pandemia
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional del Oeste
ISBN:
978-987-48823-5-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Dentro del contexto signado por los efectos de la pandemia y por las estrategias de evaluación desplegadas a nivel gubernamental, y bajo una línea de investigación más amplia que toma a estas propuestas como objeto de indagación, se presentó el proyecto actualmente en curso “Políticas educativas y evaluación en la escuela secundaria. Una indagación de las prácticas de evaluación de la calidad a escala local” radicado en el Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en 2021. El propósito del estudio es analizar los modos específicos en que las propuestas de evaluación de la calidad se han expresado en el campo político educativo del país, para de esta forma reflexionar sobre las implicancias tanto a nivel de las orientaciones político normativas asumidas, como en lo que refiere a las diferentes formas de subjetividad que posibilitaron. El punto de partida de la investigación concibe a estos programas como dispositivos de control y regulación de los sistemas de enseñanza. En este sentido, son abordados dentro del conjunto de políticas de rendición de cuentas que toman impulso a nivel global durante las últimas tres décadas y se presentan como reformas orientadas a la modernización de la administración pública y mejora de la educación. El análisis propuesto busca indagar en los sentidos que los actores escolares (en este caso, equipos directivos y docentes) elaboran frente a las políticas de evaluación y en las articulaciones, posiciones, resistencias y alternativas que logran construir en las escuelas secundarias, entendiendo que estas políticas participan en la distribución y en la configuración de representaciones sobre el mundo educativo y social dentro de un escenario que refuerza la asimilación de la educación a los procedimientos disciplinarios e individualizadores.
Palabras clave:
PANDEMIA
,
EDUCACIÓN
,
EXPERIENCIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Delgado, Noelia; Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local; Universidad Nacional del Oeste; 2023; 67-87
Compartir