Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local

Título del libro: Experiencias y reflexiones sobre educación en pandemia

Rodrigo, LucreciaIcon ; Delgado, Noelia
Otros responsables: Barrionuevo, Maria Jose
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional del Oeste
ISBN: 978-987-48823-5-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Dentro del contexto signado por los efectos de la pandemia y por las estrategias de evaluación desplegadas a nivel gubernamental, y bajo una línea de investigación más amplia que toma a estas propuestas como objeto de indagación, se presentó el proyecto actualmente en curso “Políticas educativas y evaluación en la escuela secundaria. Una indagación de las prácticas de evaluación de la calidad a escala local” radicado en el Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en 2021. El propósito del estudio es analizar los modos específicos en que las propuestas de evaluación de la calidad se han expresado en el campo político educativo del país, para de esta forma reflexionar sobre las implicancias tanto a nivel de las orientaciones político normativas asumidas, como en lo que refiere a las diferentes formas de subjetividad que posibilitaron. El punto de partida de la investigación concibe a estos programas como dispositivos de control y regulación de los sistemas de enseñanza. En este sentido, son abordados dentro del conjunto de políticas de rendición de cuentas que toman impulso a nivel global durante las últimas tres décadas y se presentan como reformas orientadas a la modernización de la administración pública y mejora de la educación. El análisis propuesto busca indagar en los sentidos que los actores escolares (en este caso, equipos directivos y docentes) elaboran frente a las políticas de evaluación y en las articulaciones, posiciones, resistencias y alternativas que logran construir en las escuelas secundarias, entendiendo que estas políticas participan en la distribución y en la configuración de representaciones sobre el mundo educativo y social dentro de un escenario que refuerza la asimilación de la educación a los procedimientos disciplinarios e individualizadores.
Palabras clave: PANDEMIA , EDUCACIÓN , EXPERIENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 539.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266147
URL: https://www.uno.edu.ar/eduno/publicaciones.html
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Delgado, Noelia; Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local; Universidad Nacional del Oeste; 2023; 67-87
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES