Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia
dc.contributor.author
Delgado, Noelia
dc.contributor.other
Barrionuevo, Maria Jose
dc.date.available
2025-07-15T15:36:40Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Delgado, Noelia; Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local; Universidad Nacional del Oeste; 2023; 67-87
dc.identifier.isbn
978-987-48823-5-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266147
dc.description.abstract
Dentro del contexto signado por los efectos de la pandemia y por las estrategias de evaluación desplegadas a nivel gubernamental, y bajo una línea de investigación más amplia que toma a estas propuestas como objeto de indagación, se presentó el proyecto actualmente en curso “Políticas educativas y evaluación en la escuela secundaria. Una indagación de las prácticas de evaluación de la calidad a escala local” radicado en el Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en 2021. El propósito del estudio es analizar los modos específicos en que las propuestas de evaluación de la calidad se han expresado en el campo político educativo del país, para de esta forma reflexionar sobre las implicancias tanto a nivel de las orientaciones político normativas asumidas, como en lo que refiere a las diferentes formas de subjetividad que posibilitaron. El punto de partida de la investigación concibe a estos programas como dispositivos de control y regulación de los sistemas de enseñanza. En este sentido, son abordados dentro del conjunto de políticas de rendición de cuentas que toman impulso a nivel global durante las últimas tres décadas y se presentan como reformas orientadas a la modernización de la administración pública y mejora de la educación. El análisis propuesto busca indagar en los sentidos que los actores escolares (en este caso, equipos directivos y docentes) elaboran frente a las políticas de evaluación y en las articulaciones, posiciones, resistencias y alternativas que logran construir en las escuelas secundarias, entendiendo que estas políticas participan en la distribución y en la configuración de representaciones sobre el mundo educativo y social dentro de un escenario que refuerza la asimilación de la educación a los procedimientos disciplinarios e individualizadores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Oeste
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
EXPERIENCIAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-06-09T13:29:42Z
dc.journal.pagination
67-87
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Antonio de Padua
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Delgado, Noelia. Universidad Nacional del Oeste. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uno.edu.ar/eduno/publicaciones.html
dc.conicet.paginas
108
dc.source.titulo
Experiencias y reflexiones sobre educación en pandemia
Archivos asociados