Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia  
dc.contributor.author
Delgado, Noelia  
dc.contributor.other
Barrionuevo, Maria Jose  
dc.date.available
2025-07-15T15:36:40Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Delgado, Noelia; Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local; Universidad Nacional del Oeste; 2023; 67-87  
dc.identifier.isbn
978-987-48823-5-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266147  
dc.description.abstract
Dentro del contexto signado por los efectos de la pandemia y por las estrategias de evaluación desplegadas a nivel gubernamental, y bajo una línea de investigación más amplia que toma a estas propuestas como objeto de indagación, se presentó el proyecto actualmente en curso “Políticas educativas y evaluación en la escuela secundaria. Una indagación de las prácticas de evaluación de la calidad a escala local” radicado en el Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en 2021. El propósito del estudio es analizar los modos específicos en que las propuestas de evaluación de la calidad se han expresado en el campo político educativo del país, para de esta forma reflexionar sobre las implicancias tanto a nivel de las orientaciones político normativas asumidas, como en lo que refiere a las diferentes formas de subjetividad que posibilitaron. El punto de partida de la investigación concibe a estos programas como dispositivos de control y regulación de los sistemas de enseñanza. En este sentido, son abordados dentro del conjunto de políticas de rendición de cuentas que toman impulso a nivel global durante las últimas tres décadas y se presentan como reformas orientadas a la modernización de la administración pública y mejora de la educación. El análisis propuesto busca indagar en los sentidos que los actores escolares (en este caso, equipos directivos y docentes) elaboran frente a las políticas de evaluación y en las articulaciones, posiciones, resistencias y alternativas que logran construir en las escuelas secundarias, entendiendo que estas políticas participan en la distribución y en la configuración de representaciones sobre el mundo educativo y social dentro de un escenario que refuerza la asimilación de la educación a los procedimientos disciplinarios e individualizadores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Oeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
EXPERIENCIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de evaluación de la calidad en escuelas secundarias durante la (post) pandemia: sentidos, posiciones y resistencia a escala local  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-06-09T13:29:42Z  
dc.journal.pagination
67-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Antonio de Padua  
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Delgado, Noelia. Universidad Nacional del Oeste. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uno.edu.ar/eduno/publicaciones.html  
dc.conicet.paginas
108  
dc.source.titulo
Experiencias y reflexiones sobre educación en pandemia