Capítulo de Libro
Justicia epistémica y ciencia abierta en América Latina y el Caribe: El caso de MetaDocencia
Título del libro: Conocimiento como bien común. Aportes desde América Latina y el Caribe a la ciencia abierta: Premio “Dominique Babini”
Fecha de publicación:
2025
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-631-308-049-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El conocimiento científico no es neutral ni universal; está atravesado por estructuras de poder que determinan qué perspectivas son reconocidas y cuáles quedan marginadas. En este contexto, la injusticia epistémica, tal como la define Miranda Fricker (2007), representa una barrera fundamental para la inclusión equitativa de voces diversas en la producción y validación del conocimiento. Este capítulo explora cómo la ciencia abierta, cuando se implementa de manera situada, atenta a su contexto social y en forma colaborativa, puede servir como una herramienta para contrarrestar estas dinámicas de exclusión, promoviendo la justicia epistémica en América Latina y el Caribe. El capítulo se estructura en torno a tres ejes principales. En primer lugar, se presentan los conceptos clave de la injusticia epistémica, distinguiendo entre sus formas testimonial y hermenéutica. A continuación, se analiza cómo la ciencia abierta, con su énfasis en la accesibilidad, la transparencia y la colaboración, puede contribuir a promover la justicia epistémica en América Latina y el Caribe, siempre que se adopte un enfoque situado que tenga en cuenta las condiciones específicas de las comunidades de la región. Finalmente, se aborda el papel fundamental de las comunidades de práctica en la promoción de un ecosistema científico más equitativo, analizando el caso de MetaDocencia como un ejemplo concreto de una iniciativa que trabaja con estos valores como guía. MetaDocencia, nacida en el contexto de la crisis educativa provocada por la pandemia de covid-19, ha evolucionado hasta convertirse en una comunidad de práctica comprometida con la formación en ciencia abierta desde y para América Latina y el Caribe. A través de una estructura organizativa que invita a la participación y la colaboración, ha desarrollado estrategias innovadoras para la enseñanza y contextualización de materiales educativos en la región. Su trabajo demuestra cómo las comunidades de práctica pueden no solo generar conocimiento de manera inclusiva, sino también transformar los mecanismos de producción y difusión del saber. A lo largo del capítulo, se discute cómo la ciencia abierta situada y las comunidades de práctica pueden contribuir a la redistribución del poder en la producción de conocimiento, desafiando los estándares impuestos desde las regiones centrales que generan el conocimiento occidental más visible. Al mismo tiempo, se examinan los desafíos que enfrentan estas iniciativas, como la dependencia del trabajo voluntario y las dificultades para acceder a f inanciamiento sostenible. La discusión se enmarca en una visión crítica de la ciencia abierta, que reconoce tanto su potencial transformador como los riesgos de perpetuar desigualdades si no se abordan las barreras estructurales que limitan su implementación en contextos diversos. Este análisis no solo busca aportar una comprensión más profunda de la relación entre la ciencia abierta y la justicia epistémica en América Latina y el Caribe, sino también ofrecer herramientas conceptuales y estrategias prácticas para fortalecer iniciativas comunitarias que trabajan por una ciencia más equitativa y accesible.
Palabras clave:
Justicia epistémica
,
Ciencia abierta
,
América Latina
,
Metadocencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Formoso, Jesica; Miguez, María Paz; Palopoli, Nicolás; Patrizzo, María Ángela; Acion, Laura; Justicia epistémica y ciencia abierta en América Latina y el Caribe: El caso de MetaDocencia; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 65-107
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Evolución del acceso abierto y la gestión de datos de investigación en la Educación Superior ArgentinaTítulo del libro: Conocimiento como bien común: Aportes desde América Latina y el Caribe a la ciencia abierta. Premio Dominique BabiniLópez, Fernando Ariel - Otros responsables: Babini, Dominique - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)