Artículo
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Documentos del CIECE
ISSN:
1851-0922
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar
diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de
competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición.
Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales,
y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido
que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras
áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar
con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza
de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en
este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma.
Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla
en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué
medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación
de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional.
Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia
existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido,
si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un
Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte
de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados,
podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias
producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se
ha ocupado extensamente de este tema).
Palabras clave:
Competencias
,
Educación
,
Conocimiento
,
Fuzzy
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIEP)
Articulos de INST. INTER. DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Articulos de INST. INTER. DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Citación
Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María; Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos del CIECE; 5; 12-2008; 39-60
Compartir