Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Sebastian
dc.contributor.author
Marsanasco, Ana María
dc.date.available
2017-10-13T15:47:03Z
dc.date.issued
2008-12
dc.identifier.citation
Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María; Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos del CIECE; 5; 12-2008; 39-60
dc.identifier.issn
1851-0922
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26571
dc.description.abstract
Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar
diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de
competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición.
Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales,
y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido
que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras
áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar
con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza
de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en
este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma.
Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla
en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué
medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación
de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional.
Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia
existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido,
si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un
Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte
de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados,
podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias
producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se
ha ocupado extensamente de este tema).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Competencias
dc.subject
Educación
dc.subject
Conocimiento
dc.subject
Fuzzy
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-04T15:21:28Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
39-60
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marsanasco, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Invest.administrativas. Centro de Inv.en Epistemología D/l Cs.económicas; Argentina
dc.journal.title
Documentos del CIECE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciece.com.ar/ensayos-sobre-investigacion-del-com
Archivos asociados