Show simple item record

dc.contributor.author Garcia, Pablo Sebastian
dc.contributor.author Marsanasco, Ana María
dc.date.available 2017-10-13T15:47:03Z
dc.date.issued 2008-12
dc.identifier.citation Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María; Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos del CIECE; 5; 12-2008; 39-60
dc.identifier.issn 1851-0922
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/26571
dc.description.abstract Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición. Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales, y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma. Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional. Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido, si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados, podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se ha ocupado extensamente de este tema).
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject competencias
dc.subject educación
dc.subject conocimiento
dc.subject fuzzy
dc.subject.classification Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2017-07-04T15:21:28Z
dc.journal.number 5
dc.journal.pagination 39-60
dc.journal.pais Argentina
dc.journal.ciudad Buenos Aires
dc.description.fil Fil: Garcia, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil Fil: Marsanasco, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Invest.administrativas. Centro de Inv.en Epistemología D/l Cs.económicas; Argentina
dc.journal.title Documentos del CIECE
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciece.com.ar/ciece/wp-content/uploads/documento-del-ciece-5-2008.pdf


Archivos asociados

Icon
Blocked Acceso no disponible

This item appears in the following Collection(s)

  • Articulos(IIEP) [119]
    Articulos de INST. INTER. DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)