Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barrios, Monica

dc.contributor.author
Debelis, Silvina Patricia

dc.contributor.author
de Grazia, Javier

dc.contributor.author
Rodriguez, Hernán

dc.contributor.author
Sokolowski, Ana Clara

dc.contributor.author
Imhoff, Silvia del Carmen

dc.contributor.author
Andina Guevara, Dorkas Patricia

dc.contributor.author
Barbosa, Osvaldo Andres

dc.contributor.author
Vallone, Rosana Celia

dc.contributor.author
Cremona, Victoria

dc.contributor.author
Mestelan, Silvia

dc.contributor.author
Alonso, Andrea
dc.contributor.author
Ramos, Noelia Milena

dc.contributor.author
Bocchio, María Verónica

dc.contributor.other
Plencovich, María Cristina

dc.date.available
2025-06-13T15:09:41Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Barrios, Monica; Debelis, Silvina Patricia; de Grazia, Javier; Rodriguez, Hernán; Sokolowski, Ana Clara; et al.; Contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia del suelo en universidades nacionales de la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; 2024; 421-442
dc.identifier.isbn
978-987-3738-60-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264044
dc.description.abstract
La Ciencia del Suelo es la resultante de un desprendimiento de la Geología y la Geografía, por lo que el territorio puede influenciar la construcción de contenidos,lenguaje y herramientas propias para ser estudiada, enseñada y comunicada. Un barrido por los Consejos Regionales de Planificación de Educación Superior (CEPRES) en que se organiza la educación terciaria y universitaria en la Argentina revela que en el nivelde las Universidades Nacionales y en entornos de Educación Agropecuaria, particularmente en la carrera de Ingeniería Agronómica, la enseñanza de los contenidos relativos al suelo se encuentra presente en todos los planes de estudios, así como determinadas estrategias de enseñanza, se dan en todas las regiones del país. Los contenidos básicos edafológicos son en esencia similares, con ciertas especificidades en cuanto a materiales originarios y geoformas que se dan en regiones de montaña o de llanura loéssica, mientras que los contenidos aplicados pueden diferir con mayor intensidad por necesidades del territorio, particularmente aquellos asociados a sensibilizar respecto de un manejo acorde a la conservación del recurso y a la sostenibilidad de los agroecosistemas que alberga. Las herramientas didácticas comunes a todo el país incluyen las salidas a campo, con observación de perfiles de suelo y el paisaje, y la obtención de muestras para el trabajo en laboratorio, que entrenan en la determinación de propiedades físicas, químicas o biológicas, que se introducen a los fines de entender la composición, variabilidad y calidad de los suelos para distintos propósitos. La cartografía es también empleada, particularmente a los fines de planificación de usos del recurso. Se recupera el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera ubicua, así como la estrategia general de enseñanza es contructivista. Nuevos desafíos se vislumbran frente a la nueva ronda de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica por la CONEAU, percibiéndose un recorte en la instrucción en suelos según los contenidos curriculares básicos, mientras que nuevas carreras vinculadas al ambiente demandan más formación edafológica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN AGROPECUARIA UNIVERSITARIA
dc.subject
CIENCIA DE SUELO
dc.subject
INGENIERIA AGRONOMICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia del suelo en universidades nacionales de la Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-27T13:11:40Z
dc.journal.pagination
421-442
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barrios, Monica. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Debelis, Silvina Patricia. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Grazia, Javier. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Hernán. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sokolowski, Ana Clara. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Silvia del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andina Guevara, Dorkas Patricia. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barbosa, Osvaldo Andres. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vallone, Rosana Celia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cremona, Victoria. Universidad Nacional de Rio Negro. Facultad de Agronomia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mestelan, Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Laboratorio de Análisis de Suelos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alonso, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramos, Noelia Milena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Laboratorio de Análisis de Suelos; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efa.agro.uba.ar/wp-content/uploads/librosdigitales/200_a%C3%B1os_de_Educaci%C3%B3n_Agropecuaria_en_la_Argentina.pdf
dc.conicet.paginas
559
dc.source.titulo
200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)
dc.conicet.nroedicion
Primera
Archivos asociados