Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barrios, Monica  
dc.contributor.author
Debelis, Silvina Patricia  
dc.contributor.author
de Grazia, Javier  
dc.contributor.author
Rodriguez, Hernán  
dc.contributor.author
Sokolowski, Ana Clara  
dc.contributor.author
Imhoff, Silvia del Carmen  
dc.contributor.author
Andina Guevara, Dorkas Patricia  
dc.contributor.author
Barbosa, Osvaldo Andres  
dc.contributor.author
Vallone, Rosana Celia  
dc.contributor.author
Cremona, Victoria  
dc.contributor.author
Mestelan, Silvia  
dc.contributor.author
Alonso, Andrea  
dc.contributor.author
Ramos, Noelia Milena  
dc.contributor.author
Bocchio, María Verónica  
dc.contributor.other
Plencovich, María Cristina  
dc.date.available
2025-06-13T15:09:41Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Barrios, Monica; Debelis, Silvina Patricia; de Grazia, Javier; Rodriguez, Hernán; Sokolowski, Ana Clara; et al.; Contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia del suelo en universidades nacionales de la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; 2024; 421-442  
dc.identifier.isbn
978-987-3738-60-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264044  
dc.description.abstract
La Ciencia del Suelo es la resultante de un desprendimiento de la Geología y la Geografía, por lo que el territorio puede influenciar la construcción de contenidos,lenguaje y herramientas propias para ser estudiada, enseñada y comunicada. Un barrido por los Consejos Regionales de Planificación de Educación Superior (CEPRES) en que se organiza la educación terciaria y universitaria en la Argentina revela que en el nivelde las Universidades Nacionales y en entornos de Educación Agropecuaria, particularmente en la carrera de Ingeniería Agronómica, la enseñanza de los contenidos relativos al suelo se encuentra presente en todos los planes de estudios, así como determinadas estrategias de enseñanza, se dan en todas las regiones del país. Los contenidos básicos edafológicos son en esencia similares, con ciertas especificidades en cuanto a materiales originarios y geoformas que se dan en regiones de montaña o de llanura loéssica, mientras que los contenidos aplicados pueden diferir con mayor intensidad por necesidades del territorio, particularmente aquellos asociados a sensibilizar respecto de un manejo acorde a la conservación del recurso y a la sostenibilidad de los agroecosistemas que alberga. Las herramientas didácticas comunes a todo el país incluyen las salidas a campo, con observación de perfiles de suelo y el paisaje, y la obtención de muestras para el trabajo en laboratorio, que entrenan en la determinación de propiedades físicas, químicas o biológicas, que se introducen a los fines de entender la composición, variabilidad y calidad de los suelos para distintos propósitos. La cartografía es también empleada, particularmente a los fines de planificación de usos del recurso. Se recupera el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera ubicua, así como la estrategia general de enseñanza es contructivista. Nuevos desafíos se vislumbran frente a la nueva ronda de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica por la CONEAU, percibiéndose un recorte en la instrucción en suelos según los contenidos curriculares básicos, mientras que nuevas carreras vinculadas al ambiente demandan más formación edafológica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AGROPECUARIA UNIVERSITARIA  
dc.subject
CIENCIA DE SUELO  
dc.subject
INGENIERIA AGRONOMICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia del suelo en universidades nacionales de la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-27T13:11:40Z  
dc.journal.pagination
421-442  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barrios, Monica. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Debelis, Silvina Patricia. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Grazia, Javier. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Hernán. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sokolowski, Ana Clara. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Imhoff, Silvia del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andina Guevara, Dorkas Patricia. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barbosa, Osvaldo Andres. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vallone, Rosana Celia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cremona, Victoria. Universidad Nacional de Rio Negro. Facultad de Agronomia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mestelan, Silvia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Laboratorio de Análisis de Suelos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramos, Noelia Milena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Laboratorio de Análisis de Suelos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efa.agro.uba.ar/wp-content/uploads/librosdigitales/200_a%C3%B1os_de_Educaci%C3%B3n_Agropecuaria_en_la_Argentina.pdf  
dc.conicet.paginas
559  
dc.source.titulo
200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)  
dc.conicet.nroedicion
Primera