Capítulo de Libro
Educación, trabajo, territorio y agroecología: La experiencia de la Escuela Agrotécnica de San Carlos (Valles Calchaquíes - Salta)
Título del libro: 200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)
Garcia Guerreiro, Luciana
; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
Otros responsables:
Plencovich, María Cristina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
ISBN:
978-987-3738-60-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo aborda el vínculo entre la educación y los mundos socioproductivos, a partir del caso de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 3157 de la localidad de San Carlos en la región de los Valles Calchaquíes (Salta). Si bien esta institución fue creada en el año 1985, fue en 2010 cuando se convirtió en agrotécnica, en vigencia de la Ley de Educación Nacional N°26.026, lo que generó importantes cambios en la estructura curricular y en su organización previa. En tanto escuela técnica agropecuaria, definió su proyecto educativo con orientación agroecológica, lo cual asume importancia en la dinámica territorial local. En este marco, el trabajo analiza el papel que asume el tránsito por la institución en la inserción laboral de estudiantes y graduados/as. Para ello, se aborda el caso atendiendo a las transformaciones recientes en los mundos rurales, así como a las tensiones existentes entre diferentes modelos productivos. Cabe destacar que en la zona se evidencia una tensión implícita entre aquellos modelos productivos que promueven una agricultura basada en la especialización de cultivos (como la vid o el pimiento) y aquellos modelos basados en las formas campesinas y/u originarias de producir, orientados a mercados locales, que fortalecen la soberanía alimentaria y la agroecología utilizando tecnologías apropiadas, y que promueven el arraigo y la permanencia de los productores familiares en el circuito productivo. El artículo recupera los resultados de una investigación que fue desarrollada en 2018-2019 con el apoyo del FONIETP. La misma tuvo un carácter exploratorio, con un diseño metodológico predominantemente cualitativo y con instancias colaborativas inspiradas en la Investigación Acción Participativa. De este modo, se caracteriza el proyecto pedagógico de la escuela con base en los testimonios del director y el grupo de docentes integrantes del equipo de investigación, y en las declaraciones de los/as propios/as egresados/as. Asimismo, el artículo aborda los recorridos realizados por los egresados/as de la EET Nº 3157, el modo en que recuperan el paso por la institución, el grado y tipo de incidencia que le atribuyen en su inserción sociolaboral, así como, particularmente, en las posibilidades de incorporarse profesionalmente en el sector agropecuario.
Palabras clave:
EDUCACIÓN AGROTÉCNICA
,
TRABAJO
,
TERRITORIO
,
AGROECOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Guerreiro, Luciana; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; Educación, trabajo, territorio y agroecología: La experiencia de la Escuela Agrotécnica de San Carlos (Valles Calchaquíes - Salta); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; 2024; 184-203
Compartir