Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza agropecuaria en La Pampa durante la primera mitad del siglo XX: De la orientación agrícola en las escuelas a la creación de la primera Escuela de Agricultura y Ganadería

Título del libro: 200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)

Martocci, Federico CarmeloIcon
Otros responsables: Plencovich, María Cristina
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
ISBN: 978-987-3738-60-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En los albores del siglo XX, el Territorio Nacional de La Pampa se convirtió en una zona cerealera relevante, pero marginal en términos productivos si se la compara con las tierras de la pampa húmeda. En ese marco, se expandieron los servicios del Ministerio de Agricultura de la Nación en el este de esa jurisdicción, y también dicha cartera logró articular ciertas iniciativas con el Ministerio de Instrucción Pública, con lo cual la orientación agrícola en las escuelas primarias se convirtió en una realidad concreta, pero no sin limitaciones. En este estudio se abordarán las acciones de esas dependencias estatales y el rol de los múltiples actores que intervinieron para asesorar a los agricultores de la región e instruir a sus hijos en materia agropecuaria desde las escuelas primarias, así como también la posición de las autoridades locales a partir de la crisis agroclimática de la década de 1930. A saber, desde ese preciso momento la enseñanza agropecuaria se instaló en la agenda de los gobernadores pampeanos, quienes no solo insistieron en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura de la Nación instalara nuevas agencias en dicha región, sino también en la urgencia de otras iniciativas más concretas. Entre estas, se destacaba la creación de una escuela de agricultura o de ganadería en el Territorio en cuestión, iniciativa que se materializó recién en 1952, cuando se fundó la Escuela de Agricultura y Ganadería en Victorica. El abordaje concluye con el análisis de los primeros años de vida de esta institución –la primera de su tipo en la entonces denominada provincia Eva Perón–, cuya orientación ganadera y forestal estaba directamente vinculada con las problemáticas productivas y económicas de la novel provincia.
Palabras clave: Enseñanza Agropecuaria , Agricultura , Estado , La Pampa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 928.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/278172
URL: https://efa.agro.uba.ar/producto/200-anos-de-educacion-agropecuaria-en-la-argent
Colecciones
Capítulos de libros (IEHSOLP)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Citación
Martocci, Federico Carmelo; La enseñanza agropecuaria en La Pampa durante la primera mitad del siglo XX: De la orientación agrícola en las escuelas a la creación de la primera Escuela de Agricultura y Ganadería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; 2024; 168-183
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Contenidos y estrategias de la enseñanza de la ciencia del suelo en universidades nacionales de la Argentina
    Título del libro: 200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)
    Barrios, Monica; Debelis, Silvina Patricia; de Grazia, Javier; Rodriguez, Hernán; Sokolowski, Ana Clara; Imhoff, Silvia del Carmen ; Andina Guevara, Dorkas Patricia; Barbosa, Osvaldo Andres; Vallone, Rosana Celia; Cremona, Victoria; Mestelan, Silvia; Alonso, Andrea; Ramos, Noelia Milena; Bocchio, María Verónica - Otros responsables: Plencovich, María Cristina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía, 2024)
  • Capítulo de Libro Educación, trabajo, territorio y agroecología: La experiencia de la Escuela Agrotécnica de San Carlos (Valles Calchaquíes - Salta)
    Título del libro: 200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)
    Garcia Guerreiro, Luciana ; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea - Otros responsables: Plencovich, María Cristina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía, 2024)
  • Capítulo de Libro La ingeniería agronómica en La Pampa durante la segunda mitad del siglo XX: Despliegue institucional y generación de conocimiento para la región semiárida
    Título del libro: 200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina (1823-2023)
    Martocci, Federico Carmelo ; Suárez, Carla - Otros responsables: Plencovich, María Cristina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES