Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De la escucha a la apelación: Un análisis sociolingüístico de la explicitación de demandas en espacios de participación de jóvenes rurales

Título: Da escuta à exigência: Uma análise sociolinguística da explicitação de demandas em espaços de participação de jovens rurais;
From the listening to the appeal: A sociolinguistic analysis of the explanation of demands in rural youth participation spaces
Miano, María AmaliaIcon ; Moleón Torres, Natalia Ayelén
Fecha de publicación: 10/2024
Editorial: Universidade Federal de Pelotas. Faculdade de Educação
Revista: Cadernos de Educação
ISSN: 0104-1371
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo analiza espacios de participación juvenil en escuelas secundarias rurales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde de la sociolingüística de la interacción y la etnografía colaborativa analizamos diversas situaciones de habla (reuniones de consejo de alumnos, encuentros provinciales, regionales y locales de estudiantes) en las que los jóvenes interactúan con adultos, con el objetivo de interpretar las pautas de interacción entre ellos y las demandas juveniles emergentes. A partir de realizar un análisis diacrónico, concluimos que se dan transformaciones en cuanto a las posibilidades de los estudiantes de reflexionar sobre sus necesidades y realizar demandas, lo que refleja un aprendizaje adquirido en torno a la participación.
 
Este artigo examina os espaços de participação juvenil em escolas secundárias rurais na província de Buenos Aires, Argentina. Através da Sociolinguística Interacional e da etnografia colaborativa, analisamos diferentes situações de fala (reuniões do conselho estudantil, encontros estudantis provinciais, regionais e locais) nas quais os jovens interagem com os adultos, com o objetivo de interpretar os padrões de interação entre eles e as demandas emergentes dos jovens. A partir de uma análise diacrônica, concluímos que há transformações relacionadas às possibilidades dos estudantes refletirem sobre suas necessidades e realizarem demandas, o que reflete em um processo de aprendizagem adquirido em torno da participação.
 
This article analyzes youth participation spaces in rural secondary schools in the province of Buenos Aires, Argentina. Based on the interactional sociolinguistics and collaborative ethnography, we examine different speaking situations (student council meetings, provincial, regional and local student encounters), in which young people interact with adults, with the aim of interpreting the patterns of interaction between them and the emerging youth demands. From a diachronic analysis, we conclude that there are transformations in terms of students' possibilities of reflecting on their needs and demands, exhibiting an acquired knowledge about participation. Keywords: student participation; rural youths; secondary schools; interactional sociolinguistics.
 
Palabras clave: PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL , JÓVENES RURALES , ESCUELAS SECUNDARIAS , SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA INTERACCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 860.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261942
URL: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/25987
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Miano, María Amalia; Moleón Torres, Natalia Ayelén; De la escucha a la apelación: Un análisis sociolingüístico de la explicitación de demandas en espacios de participación de jóvenes rurales; Universidade Federal de Pelotas. Faculdade de Educação; Cadernos de Educação; 68; 10-2024; 1-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES