Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miano, María Amalia  
dc.contributor.author
Moleón Torres, Natalia Ayelén  
dc.date.available
2025-05-19T11:52:27Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Moleón Torres, Natalia Ayelén; De la escucha a la apelación: Un análisis sociolingüístico de la explicitación de demandas en espacios de participación de jóvenes rurales; Universidade Federal de Pelotas. Faculdade de Educação; Cadernos de Educação; 68; 10-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
0104-1371  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261942  
dc.description.abstract
Este artículo analiza espacios de participación juvenil en escuelas secundarias rurales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde de la sociolingüística de la interacción y la etnografía colaborativa analizamos diversas situaciones de habla (reuniones de consejo de alumnos, encuentros provinciales, regionales y locales de estudiantes) en las que los jóvenes interactúan con adultos, con el objetivo de interpretar las pautas de interacción entre ellos y las demandas juveniles emergentes. A partir de realizar un análisis diacrónico, concluimos que se dan transformaciones en cuanto a las posibilidades de los estudiantes de reflexionar sobre sus necesidades y realizar demandas, lo que refleja un aprendizaje adquirido en torno a la participación.  
dc.description.abstract
Este artigo examina os espaços de participação juvenil em escolas secundárias rurais na província de Buenos Aires, Argentina. Através da Sociolinguística Interacional e da etnografia colaborativa, analisamos diferentes situações de fala (reuniões do conselho estudantil, encontros estudantis provinciais, regionais e locais) nas quais os jovens interagem com os adultos, com o objetivo de interpretar os padrões de interação entre eles e as demandas emergentes dos jovens. A partir de uma análise diacrônica, concluímos que há transformações relacionadas às possibilidades dos estudantes refletirem sobre suas necessidades e realizarem demandas, o que reflete em um processo de aprendizagem adquirido em torno da participação.  
dc.description.abstract
This article analyzes youth participation spaces in rural secondary schools in the province of Buenos Aires, Argentina. Based on the interactional sociolinguistics and collaborative ethnography, we examine different speaking situations (student council meetings, provincial, regional and local student encounters), in which young people interact with adults, with the aim of interpreting the patterns of interaction between them and the emerging youth demands. From a diachronic analysis, we conclude that there are transformations in terms of students' possibilities of reflecting on their needs and demands, exhibiting an acquired knowledge about participation. Keywords: student participation; rural youths; secondary schools; interactional sociolinguistics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL  
dc.subject
JÓVENES RURALES  
dc.subject
ESCUELAS SECUNDARIAS  
dc.subject
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA INTERACCIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la escucha a la apelación: Un análisis sociolingüístico de la explicitación de demandas en espacios de participación de jóvenes rurales  
dc.title
Da escuta à exigência: Uma análise sociolinguística da explicitação de demandas em espaços de participação de jovens rurais  
dc.title
From the listening to the appeal: A sociolinguistic analysis of the explanation of demands in rural youth participation spaces  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-05-15T14:27:13Z  
dc.journal.number
68  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pelotas  
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moleón Torres, Natalia Ayelén. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/25987