Artículo
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Los síntomas son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo cual es necesario que los docentes posean conocimientos y actitudes adecuadas, para favorecer un buen desempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre el grado de conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 91 docentes de escuelas primarias de la ciudad. Se administró el cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes docentes. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el grado de conocimiento sobre TDAH y la capacitación docente, así como entre las actitudes docentes y su experiencia con estudiantes con el trastorno. Se subraya la necesidad de fomentar en los docentes la formación en TDAH, ya que estas iniciativas benefician a los educadores y mejoran la experiencia educativa de los estudiantes con el diagnóstico, promoviendo un ambiente áulico inclusivo. En ese sentido, la obtención de evidencia empírica contribuye en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente en la temática. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in children. Symptoms are characteristically dysfunctional at the school level, so teachers must have adequate knowledge and attitudes to promote good academic performance of the student with the diagnosis. The aim of this study was to analyze the relationships between the degree of knowledge about ADHD and the attitudes of elementary school teachers in the city of Mar del Plata. A descriptive study was carried out with one group with an ex post facto, retrospective design. The sample consisted of 91 elementary school teachers from the city. The ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT) questionnaire was administered. The results showed a positive and significant correlation between the level of knowledge and teaching attitudes. Furthermore, a positive and significant correlation was observed between the degree of knowledge about ADHD and teacher training, as well as between teachers' attitudes and their experience with students with the disorder. The need to encourage teacher training in ADHD is emphasized since these initiatives benefit educators by expanding their understanding and improving the educational experience of students with the diagnosis, promoting an inclusive classroom environment. In this sense, obtaining empirical evidence contributes to the design and development of teacher training programs.
Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
Título:
Educational inclusion and attention deficit hyperactivity disorder: a study on knowledge and attitudes of primary school teachers in the city of mar del plata
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Montemorelos
Revista:
Revista Internacional de Estudios en Educación
ISSN:
1405-9525
e-ISSN:
2954-3401
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TDAH
,
Inclusión educativa
,
Conocimiento
,
Actitud
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 2; 11-2024; 79-93
Compartir
Altmétricas