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dc.contributor.author
Bianchi, Paula Daniela
dc.contributor.other
de Leone, Lucia Maria
dc.contributor.other
Arnés, Laura Antonella
dc.contributor.other
Punte, María José
dc.date.available
2025-05-05T11:01:41Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Bianchi, Paula Daniela; Quedate en casa: Monstruos caseros; Universidad Nacional de Villa María; 2020; 235-264
dc.identifier.isbn
978-987-699-622-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260224
dc.description.abstract
La figura del monstruo surge de una encrucijada entre lo cultural y su época. ¿Por qué el monstruo varía según los diferentes momentos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la historia? Si nos centramos en los procesos históricos de nuestro país sabemos que el siglo XIX despliega una galería de criaturas monstruosas encarnadas en la figura del indio, del gaucho, del delincuente, de la prostituta, del anarquista, del inmigrante, de la mujer. En este ensayo indago variadas formas de la monstruosidad concebida desde la periferia y el desvío, asumiendo al monstruo como dispositivo de percepción activo que exhibe en tanto transgrede simultáneamente. Existe la figura del monstruo porque existe una mirada distanciada que lo constituye, puesto que fractura el orden impuesto. Podría armar distintas series monstruosas desde las anomalías, la biopolítica, las acciones performativas, la teratología, las ideologías pero elijo delinear un recorrido prismático de estos modos cuyas aristas puedan "mostrar" múltiples caras monstruosas teniendo en cuenta cuerpos, subjetividades y territorialidad. A su vez, juego con la etimología de la palabra mostrum, monstrae -exhibir, mostrar- y monere -avisar, vigilar, advertir. Así, el monstruo es pensado como un ser que enlaza con el afuera y que forja límites a la par.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIUDADANIAS
dc.subject
FRONTERAS
dc.subject
MONSTRUOS
dc.subject
VIOLENCIAS
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Quedate en casa: Monstruos caseros
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-04-30T14:41:41Z
dc.journal.pagination
235-264
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa María
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.eduvim.com.ar/library/publication/historia-feminista-de-la-literatura-argentina-en-la-intemperie-poeticas-de-la-fragilidad-y-la-revuelta-tomo-iv-1603912067
dc.conicet.paginas
1100
dc.journal.tomo
V
dc.source.titulo
Historia feminista de la literatura argentina
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