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dc.contributor.author
Bianchi, Paula Daniela  
dc.contributor.other
de Leone, Lucia Maria  
dc.contributor.other
Arnés, Laura Antonella  
dc.contributor.other
Punte, María José  
dc.date.available
2025-05-05T11:01:41Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Bianchi, Paula Daniela; Quedate en casa: Monstruos caseros; Universidad Nacional de Villa María; 2020; 235-264  
dc.identifier.isbn
978-987-699-622-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260224  
dc.description.abstract
La figura del monstruo surge de una encrucijada entre lo cultural y su época. ¿Por qué el monstruo varía según los diferentes momentos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la historia? Si nos centramos en los procesos históricos de nuestro país sabemos que el siglo XIX despliega una galería de criaturas monstruosas encarnadas en la figura del indio, del gaucho, del delincuente, de la prostituta, del anarquista, del inmigrante, de la mujer. En este ensayo indago variadas formas de la monstruosidad concebida desde la periferia y el desvío, asumiendo al monstruo como dispositivo de percepción activo que exhibe en tanto transgrede simultáneamente. Existe la figura del monstruo porque existe una mirada distanciada que lo constituye, puesto que fractura el orden impuesto. Podría armar distintas series monstruosas desde las anomalías, la biopolítica, las acciones performativas, la teratología, las ideologías pero elijo delinear un recorrido prismático de estos modos cuyas aristas puedan "mostrar" múltiples caras monstruosas teniendo en cuenta cuerpos, subjetividades y territorialidad. A su vez, juego con la etimología de la palabra mostrum, monstrae -exhibir, mostrar- y monere -avisar, vigilar, advertir. Así, el monstruo es pensado como un ser que enlaza con el afuera y que forja límites a la par.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIUDADANIAS  
dc.subject
FRONTERAS  
dc.subject
MONSTRUOS  
dc.subject
VIOLENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Quedate en casa: Monstruos caseros  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-04-30T14:41:41Z  
dc.journal.pagination
235-264  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa María  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.eduvim.com.ar/library/publication/historia-feminista-de-la-literatura-argentina-en-la-intemperie-poeticas-de-la-fragilidad-y-la-revuelta-tomo-iv-1603912067  
dc.conicet.paginas
1100  
dc.journal.tomo
V  
dc.source.titulo
Historia feminista de la literatura argentina