Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El storydoing de Javier Milei en Instagram: Una estrategia para la construcción de la imagen política

Título del libro: Diálogos desde la Interseccionalidad: Comunicación, territorios y discursos

Canavire, Vanina BelénIcon
Otros responsables: Chaves, Analia SilvinaIcon ; Furgiuele, María Valeria; Dávila Belzunce, María Belén
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de San Luis
ISBN: 978-987-733-424-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

Desde hace un tiempo, las plataformas digitales comenzaron a emplearse como ejes centrales de las estrategias comunicacionales de los/as políticos/as. A través del uso que hacen de ellas se vinculan directamente con los/las ciudadanos/as, sin intermediarios, hiperpersonalizando el lazo representativo. En ese marco, el relato, en tanto estrategia de comunicación política, sirve para transmitir valores, objetivos y construir identidades: moviliza, seduce, evoca y compromete mediante la activación de los sentidos y las emociones. Teniendo en cuenta que las redes sociales potencian la personalización y la “espectacularización de la política”, y que se trata de la primera campaña oficial de un candidato nuevo para el universo político nacional, en este trabajo abordamos la imagen política que construyó el líder libertario Javier Milei. Para ello, realizamos un estudio de caso a partir de un relevamiento de la cuenta de Instagram (IG) del candidato, para luego desarrollar un análisis de contenido. Observamos qué tipo de posteos realizó y qué patrones se repiten, a fin de describir el perfil que buscó potenciar a través de sus publicaciones. La reflexión sobre el discurso libertario, a partir del storydoing, los elementos y tramas del relato político, se complementan con una aproximación a las estrategias discursivas desplegadas. Concluímos, por un lado, en la eficacia del storydoing para movilizar el sentido social e incrementar la credibilidad y legitimidad del candidato; y por otro, si bien las redes sociales promueven una mayor participación democrática, también pueden funcionar como burbujas informativas profundizando la polarización política.
Palabras clave: COMUNICACIÓN POLÍTICA , STORYDOING , REDES SOCIALES , POLARIZACIÓN DIGITAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.464Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259613
URL: http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741704439_Dialogos%20desde%20la.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Canavire, Vanina Belén; El storydoing de Javier Milei en Instagram: Una estrategia para la construcción de la imagen política; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 12-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES