Capítulo de Libro
El storydoing de Javier Milei en Instagram: Una estrategia para la construcción de la imagen política
Título del libro: Diálogos desde la Interseccionalidad: Comunicación, territorios y discursos
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
ISBN:
978-987-733-424-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace un tiempo, las plataformas digitales comenzaron a emplearse como ejes centrales de las estrategias comunicacionales de los/as políticos/as. A través del uso que hacen de ellas se vinculan directamente con los/las ciudadanos/as, sin intermediarios, hiperpersonalizando el lazo representativo. En ese marco, el relato, en tanto estrategia de comunicación política, sirve para transmitir valores, objetivos y construir identidades: moviliza, seduce, evoca y compromete mediante la activación de los sentidos y las emociones. Teniendo en cuenta que las redes sociales potencian la personalización y la “espectacularización de la política”, y que se trata de la primera campaña oficial de un candidato nuevo para el universo político nacional, en este trabajo abordamos la imagen política que construyó el líder libertario Javier Milei. Para ello, realizamos un estudio de caso a partir de un relevamiento de la cuenta de Instagram (IG) del candidato, para luego desarrollar un análisis de contenido. Observamos qué tipo de posteos realizó y qué patrones se repiten, a fin de describir el perfil que buscó potenciar a través de sus publicaciones. La reflexión sobre el discurso libertario, a partir del storydoing, los elementos y tramas del relato político, se complementan con una aproximación a las estrategias discursivas desplegadas. Concluímos, por un lado, en la eficacia del storydoing para movilizar el sentido social e incrementar la credibilidad y legitimidad del candidato; y por otro, si bien las redes sociales promueven una mayor participación democrática, también pueden funcionar como burbujas informativas profundizando la polarización política.
Palabras clave:
COMUNICACIÓN POLÍTICA
,
STORYDOING
,
REDES SOCIALES
,
POLARIZACIÓN DIGITAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Canavire, Vanina Belén; El storydoing de Javier Milei en Instagram: Una estrategia para la construcción de la imagen política; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 12-21
Compartir