Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canavire, Vanina Belén  
dc.contributor.other
Chaves, Analia Silvina  
dc.contributor.other
Furgiuele, María Valeria  
dc.contributor.other
Dávila Belzunce, María Belén  
dc.date.available
2025-04-25T10:40:38Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Canavire, Vanina Belén; El storydoing de Javier Milei en Instagram: Una estrategia para la construcción de la imagen política; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 12-21  
dc.identifier.isbn
978-987-733-424-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259613  
dc.description.abstract
Desde hace un tiempo, las plataformas digitales comenzaron a emplearse como ejes centrales de las estrategias comunicacionales de los/as políticos/as. A través del uso que hacen de ellas se vinculan directamente con los/las ciudadanos/as, sin intermediarios, hiperpersonalizando el lazo representativo. En ese marco, el relato, en tanto estrategia de comunicación política, sirve para transmitir valores, objetivos y construir identidades: moviliza, seduce, evoca y compromete mediante la activación de los sentidos y las emociones. Teniendo en cuenta que las redes sociales potencian la personalización y la “espectacularización de la política”, y que se trata de la primera campaña oficial de un candidato nuevo para el universo político nacional, en este trabajo abordamos la imagen política que construyó el líder libertario Javier Milei. Para ello, realizamos un estudio de caso a partir de un relevamiento de la cuenta de Instagram (IG) del candidato, para luego desarrollar un análisis de contenido. Observamos qué tipo de posteos realizó y qué patrones se repiten, a fin de describir el perfil que buscó potenciar a través de sus publicaciones. La reflexión sobre el discurso libertario, a partir del storydoing, los elementos y tramas del relato político, se complementan con una aproximación a las estrategias discursivas desplegadas. Concluímos, por un lado, en la eficacia del storydoing para movilizar el sentido social e incrementar la credibilidad y legitimidad del candidato; y por otro, si bien las redes sociales promueven una mayor participación democrática, también pueden funcionar como burbujas informativas profundizando la polarización política.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNICACIÓN POLÍTICA  
dc.subject
STORYDOING  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
POLARIZACIÓN DIGITAL  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El storydoing de Javier Milei en Instagram: Una estrategia para la construcción de la imagen política  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-04-23T12:12:41Z  
dc.journal.pagination
12-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Canavire, Vanina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741704439_Dialogos%20desde%20la.pdf  
dc.conicet.paginas
167  
dc.source.titulo
Diálogos desde la Interseccionalidad: Comunicación, territorios y discursos