Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sarthou, Nerina  
dc.contributor.author
Dosio, Catalina  
dc.contributor.other
Oregioni, María Soledad  
dc.date.available
2025-04-16T10:55:55Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Sarthou, Nerina; Dosio, Catalina; La ciencia abierta y el modelo de internacionalización de la educación superior en América Latina; Ediciones Z; 2022; 117-143  
dc.identifier.isbn
978-987-8251-04-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258945  
dc.description.abstract
En la actualidad, la Ciencia y la Tecnología (CyT) se erigen como factores sustanciales en la determinación de las posiciones de poder dentro del Sistema Internacional (Skolnikoff, 1993; Colombo, 2021), en un contexto donde la puja por la apropiación del conocimiento tecnológico y el derecho exclusivo a su explotación marcan el curso de las Relaciones Internacionales (Vera, 2021; Sarthou y Loray, 2021). En este contexto, la ciencia ha buscado renovarse para adaptarse a loscambios, desafíos, oportunidades y riesgos de la nueva era digital que la envuelve y condiciona, bajo un intento de aumentar su impacto social y de ser más inclusiva y accesible. La internacionalización de la Educación Superior es un proceso que las instituciones de la región comenzaron a experimentar desde la década de 1990 como respuesta, en parte, a las transformaciones en la producción de conocimiento y en la colaboración científica. Como respuesta, la región ha encarado iniciativas de Ciencia Abierta incluso antes de que el movimiento cobrara auge en Europa. De allí que, hacer explícita la relación entre internacionalización de la educación superior y Ciencia Abierta abra prometedoras oportunidades para reflexionar y orientar recursos y esfuerzos hacia un proceso que permita el fortalecimiento institucional en el contexto específico en que se desenvuelven las instituciones de la región.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Z  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA ABIERTA  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
AMERICA LATINA  
dc.subject
INTERNCIONALIZACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La ciencia abierta y el modelo de internacionalización de la educación superior en América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-05T14:15:57Z  
dc.journal.pagination
117-143  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sarthou, Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dosio, Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceipil.fch.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2023/02/Libro-PICT-final.pdf  
dc.conicet.paginas
250  
dc.source.titulo
Derribando estructuras, construyendo puentes, tejiendo futuro: Aportes para pensar la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada en el sur