Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un punto de inflexión en la evaluación de la investigación: Orígenes y desafíos de la iniciativa del FOLEC de CLACSO

Título del libro: Derribando Estructuras, Construyendo Puentes, Tejiendo Futuro: Aportes para pensar la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada en el Sur

Rovelli, Laura InesIcon ; Vommaro, Pablo ArielIcon
Otros responsables: Oregioni, María SoledadIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: El Zócalo
ISBN: 978-987-8251-04-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La cuestión de la evaluación de la investigación, junto con la promoción de una mayor igualdad, diversidad e inclusión en los sistemas científicos, ha cobrado relevancia tanto en el campo de los estudios como en el de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior. Las principales críticas se orientan hacia el avance de las políticas de evaluación de la investigación orientadas por incentivos y/o indicadores fundados en el Factor de Impacto de revistas científicas incluidas en las bases indexadoras de la corriente llamada “principal” internacional y que han generado numerosas distorsiones tanto en la concepción de la noción de excelencia de la investigación como en el acceso, la producción y circulación del conocimiento.En efecto, en la última década, los sentidos, las políticas y las prácticas vinculadas con la evaluación de la investigación han sido objeto de distintos cuestionamientos y revisiones. Lo anterior se expresa en la proliferación de un conjunto de declaraciones de principios, iniciativas y estudios que abordan las diversas dimensiones de la problemática en entornos específicos y proponen distintos abordajes e instrumentos para su transformación. A la vez, existe una amplia variedad de libros, artículos, informes de investigación y otras formas de literatura gris que aborda la problemática desde una heterogeneidad de campos y áreas de estudio como las ciencias sociales, la sociología de la ciencia, los estudios de innovación, la bibliometría, la ciencia de la información, los estudios de educación superior, la sociología de la evaluación, los estudios de política científica, la gestión de la investigación e innovación y estudios de gobernanza, entre otros. A lo anterior, y de manera más reciente, se suman un conjunto de movilizadores de las reformas evaluativas a nivel global, regional y local que inciden en la agenda de formulación de instrumentos novedosos de política, como así también experiencias institucionales de reforma. Con todo, la evaluación de la investigación se ha consolidado como un área de estudios interdisciplinarios y a la vez, ha ingresado como cuestión problematizada en la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior.En este trabajo se recuperan, por un lado, los argumentos centrales de los principales movilizadores del debate internacional en favor de la reforma de la evaluación de la investigación. Además, se da cuenta de las acciones más destacadas y se articula la discusión con otras propuestas vinculantes como la Recomendación sobre Ciencia Abierta de UNESCO. Por otra parte, desde un plano de análisis regional, se desarrollan los orígenes, diagnósticos, propósitos y estrategias de la iniciativa del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para promover un cambio en la problemática en América Latina y el Caribe. A su vez, se analizan algunas de las principales dimensiones que conforman en los últimos años una nueva agenda de investigación y políticas en torno a la evaluación del conocimiento. Finalmente, en las conclusiones de presentan algunas líneas de trabajo futuras.
Palabras clave: EVALUACIÓN , INVESTIGACIÓN , POLÍTICAS , AMÉRICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 812.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215204
URL: http://www.ceipil.org.ar/wp-content/uploads/2023/02/Libro-PICT-final.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel; Un punto de inflexión en la evaluación de la investigación: Orígenes y desafíos de la iniciativa del FOLEC de CLACSO; El Zócalo; 1; 1; 2022; 145-162
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La ciencia abierta y el modelo de internacionalización de la educación superior en América Latina
    Título del libro: Derribando estructuras, construyendo puentes, tejiendo futuro: Aportes para pensar la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada en el sur
    Sarthou, Nerina ; Dosio, Catalina - Otros responsables: Oregioni, María Soledad - (Ediciones Z, 2022)
  • Capítulo de Libro Alternativas situadas a la internacionalización universitaria hegemónica: ¿Disputando la agenda medioambiental a partir de redes de cooperación?
    Título del libro: Derribando estructuras, construyendo puentes, tejiendo futuro: aportes para pensar la internacionalización desde una perspectiva situada en el sur
    Oregioni, María Soledad ; Avondet, Laura; Durán, María Sol - Otros responsables: Oregioni, María Soledad - (El Zócalo, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES