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Capítulo de Libro

Irritar lo público: odio político y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche

Título del libro: Patagonia: tragedia y sacrificio

Barros, Mercedes MaríaIcon ; Diez, Viviana Mercedes; Quintana, María MartaIcon ; Silvestri, María AgostinaIcon
Otros responsables: Garcia Gualda, Suyai MalenIcon ; Duimich, Laura FernandaIcon ; Lizárraga, Fernando AlbertoIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-88-2461-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Entre los meses de octubre y diciembre de 2020, en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) vinculado con la pandemia de la covid-19, tuvieron lugar en Bariloche/Furilofche un conjunto de manifestaciones de malestares sociales. Entre ellos, una protesta de vecinos del lago Mascardi, que se movilizaron en defensa de las costas, playas, pero, por sobre todo, de la propiedad privada; una convocatoria en contra de la reforma judicial anunciada por el gobierno de Alberto Fernández, que, en el caso de Bariloche, implicó además una performance anti-vacunas alusiva al Ku Klux Klan; una pegatina en las paredes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), en la que se denunciaba adoctrinamiento kirchnerista en universidades e institutos; y una vandalización de los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de los kultrunes en el Centro Cívico de la ciudad durante una marcha anti-derechos.Si bien a priori no hay una vinculación necesaria entre dichas escenas, porque no son llevadas a cabo por los mismos protagonistas ni obedecen a causas políticas similares, es posible establecer una trama que las contiene más allá de su posicionamiento opositor al gobierno nacional. En otras palabras, esas manifestaciones se pueden leer como episodios de una serie -discursiva y performática- cuya tonalidad primordial está dada por el odio y sus modulaciones: la bronca, el hartazgo, la cólera, la indignación y por una vocación restauradora de límites sobrepasados, desajustados, y reclamos que ponderan ciertos cuerpos en detrimento de ´otros´. En este sentido, dichas escenas exhiben procesos políticos contenciosos que las trascienden y que condicionan su propio acontecer. Son en sí mismas réplicas y representaciones de desacuerdos, malentendidos, y disputas por "lo común" de la comunidad. Por lo tanto, entender algo de su aparición -y repetición- requiere echar luz sobre un meollo político singular y situado, para reflexionar, mediante su elucidación, sobre la centralidad que el odio como afecto ha adquirido en las democracias contemporáneas. Ese protagonismo del odio y sus efectos erosivos sobre las democracias realmente existentes ha sido advertido desde distintas latitudes y desde marcos de intelección heterogéneos. No obstante, la pregunta que propone Gabriel Giorgi en Las vueltas del odio se torna más que acertada: cómo pensar la centralidad del odio, su contagio y su ambivalencia, evitando el equívoco de considerar al sujeto democrático como libre de odio, capaz de sublimar sus pasiones, sus afectos. El odio, como señala este autor, es una pasión política universal. Pero mientras hay escrituras/textos/discursos que buscan modelar, educar, este afecto y sus modulaciones, hay otros que buscan movilizarlo, intensificarlo. Ahora bien, ¿cómo opera el odio cuando es movilizado? ¿Cuáles son sus temporalidades? ¿Qué le hace al habla democrática y sus consensos? ¿Cómo opera sobre lo común? ¿Cuáles son sus (pretendidos) efectos sobre el espacio público y su configuración? En lo que sigue, entonces, considerando -con Sara Ahmed- que el odio es una economía afectiva, en el sentido de que no reside positivamente en los signos sino que circula entre significantes en relación de diferencia y desplazamiento, y que se desliza por y entre cuerpos y figuras, buscaremos dar cuenta de las relaciones de contigüidad que dichas escenas trazan entre grupos marcados por la raza, el género o la clase en el contexto particular de San Carlos de Bariloche; puesto que estas no solo alinean unos determinados cuerpos con unos determinados afectos sino que también construyen series de sujetxs/subjetividades. En este punto, interesa atender además a cómo el odio -que no solo se desliza hacia los lados entre las figuras- se vuelve pegajoso, se mueve hacia atrás y reabre historias y asociaciones pasadas que permiten leer a algunos cuerpos (más que a otros) como la causa de ´nuestro odio´ (Ahmed, 2015: 81). Así, en diálogo con las elaboraciones de Giorgi y de Ahmed, nos proponemos analizar cómo las escenas seleccionadas performan disputas en torno de las fronteras de ´lo legítimo´ -y del espacio público como esfera de aparición de cuerpos- y sacuden la gramática democrática y los límites de lo decible.
Palabras clave: AFECTOS , DEMOCRACIA , PERFORMANCE , PÚBLICO
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257039
URL: https://www.teseopress.com/patagoniatragediaysacrificio/chapter/irritar-lo-publi
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Barros, Mercedes María; Diez, Viviana Mercedes; Quintana, María Marta; Silvestri, María Agostina; Irritar lo público: odio político y disputas de subjetividad en San Carlos de Bariloche; Teseo; 2022; 299-314
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