Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kleidermacher, Gisele Paola  
dc.contributor.author
Abiuso, Federico Luis  
dc.contributor.author
Lanzetta, Dario  
dc.contributor.other
Kleidermacher, Gisele Paola  
dc.date.available
2025-02-04T14:06:44Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Kleidermacher, Gisele Paola; Abiuso, Federico Luis; Lanzetta, Dario; Análisis de la nacionalidad más discriminada y los motivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2024; 127-142  
dc.identifier.isbn
978-950-29-2013-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253566  
dc.description.abstract
Uno de los tópicos más relevantes en nuestras investigaciones gira en torno a las representaciones sociales discriminatorias, aspecto que hemos abordado tanto desde experiencias cualitativas como cuantitativas, así como también a partir de nuestra participación en distintos proyectos UBACyT, PRII y PICT, a los cuales ya hemos hecho mención en capítulos anteriores.Por discriminación, comprendemos una distinción ideológica que infravalora a los diferentes mediante el rechazo y la intolerancia (Rivero Sierra, 2011). Para Michel Wieviorka (2009), por su parte, la discriminación corresponde a una lógica jerárquica y consiste en dar a un grupo un tratamiento diferenciado. Siguiendo al autor francés, ésta puede ejercerse en diversos ámbitos de la vida social, entre ellos en el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda y en el funcionamiento de la justicia y de la policía.Con inspiración en estudios clásicos acerca de las representaciones sociales discriminatorias en las escuelas (a las cuales nos referimos en el tercer capítulo de la primera parte del libro), creemos que en ese ámbito las cuestiones relativas a la discriminación cobran mayor dimensión, debido a la gestión de la diversidad étnica y cultural que el Estado realiza a partir de la institución escolar y a las representaciones sociales construidas desde ese lugar; ya sea que exotizan o desvalorizan a un “otro”, y que habilitan un potencial tránsito de la diferencia a la desigualdad...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCRIMINACIÓN  
dc.subject
MIGRACIONES  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la nacionalidad más discriminada y los motivos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-02-03T13:53:48Z  
dc.journal.pagination
127-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abiuso, Federico Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lanzetta, Dario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Metodología y Técnicas de Inv.social Ii; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251573/1/Discriminamos.pdf  
dc.conicet.paginas
182  
dc.source.titulo
¿Discriminamos a las personas migrantes?: Representaciones de estudiantes y personal directivo en escuelas de la ciudad de Buenos Aires