Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kleidermacher, Gisele Paola

dc.contributor.author
Abiuso, Federico Luis

dc.contributor.author
Lanzetta, Dario

dc.contributor.other
Kleidermacher, Gisele Paola

dc.date.available
2025-02-04T14:06:44Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Kleidermacher, Gisele Paola; Abiuso, Federico Luis; Lanzetta, Dario; Análisis de la nacionalidad más discriminada y los motivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2024; 127-142
dc.identifier.isbn
978-950-29-2013-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253566
dc.description.abstract
Uno de los tópicos más relevantes en nuestras investigaciones gira en torno a las representaciones sociales discriminatorias, aspecto que hemos abordado tanto desde experiencias cualitativas como cuantitativas, así como también a partir de nuestra participación en distintos proyectos UBACyT, PRII y PICT, a los cuales ya hemos hecho mención en capítulos anteriores.Por discriminación, comprendemos una distinción ideológica que infravalora a los diferentes mediante el rechazo y la intolerancia (Rivero Sierra, 2011). Para Michel Wieviorka (2009), por su parte, la discriminación corresponde a una lógica jerárquica y consiste en dar a un grupo un tratamiento diferenciado. Siguiendo al autor francés, ésta puede ejercerse en diversos ámbitos de la vida social, entre ellos en el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda y en el funcionamiento de la justicia y de la policía.Con inspiración en estudios clásicos acerca de las representaciones sociales discriminatorias en las escuelas (a las cuales nos referimos en el tercer capítulo de la primera parte del libro), creemos que en ese ámbito las cuestiones relativas a la discriminación cobran mayor dimensión, debido a la gestión de la diversidad étnica y cultural que el Estado realiza a partir de la institución escolar y a las representaciones sociales construidas desde ese lugar; ya sea que exotizan o desvalorizan a un “otro”, y que habilitan un potencial tránsito de la diferencia a la desigualdad...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCRIMINACIÓN
dc.subject
MIGRACIONES
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Análisis de la nacionalidad más discriminada y los motivos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-02-03T13:53:48Z
dc.journal.pagination
127-142
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abiuso, Federico Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lanzetta, Dario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Metodología y Técnicas de Inv.social Ii; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251573/1/Discriminamos.pdf
dc.conicet.paginas
182
dc.source.titulo
¿Discriminamos a las personas migrantes?: Representaciones de estudiantes y personal directivo en escuelas de la ciudad de Buenos Aires
Archivos asociados