Capítulo de Libro
El acompañamiento virtual y la capacitación docente durante la pandemia en el Departamento de Ciencia y Tecnología
Título del libro: Acceso a la información digital y políticas institucionales para la educación a distancia
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-811-155-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente capítulo se relatan las actividades del Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales (EApAB) del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes durante los años 2020 y 2021 correspondientes a la pandemia causada por COVID-19. Se concluye que la experiencia transitada a lo largo de estos años ha modificado la percepción general que docentes y estudiantes de la UNQ tienen del uso de las TIC y EVEA en la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de nuestras carreras científico-tecnológicas. En el marco del retorno a una presencialidad plena, se debe seguir indagando qué lugar debe brindarse a las TIC para promover procesos educativos que sean enriquecidos por el uso de recursos y entornos digitales. En otras palabras, es necesario resignificar la presencialidad como modalidad que albergue la posibilidad de articular y complementar mediaciones tecnológicas. En este contexto, la bimodalidad emerge como una oportunidad para habilitar nuevas ofertas educativas que promuevan la inclusión con calidad, escenarios de enseñanza y de aprendizaje variados que se adecuen a las necesidades del alumnado y del mundo actual. En particular, las de aquellos y aquellas estudiantes cuya situación académica está más comprometida por ser trabajadores y trabajadoras, sostén de familia o por provenir de sectores sociales vulnerados de nuestra región.
Palabras clave:
PANDEMIA
,
ACOMPAÑAMIENTO
,
DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Dettorre, Lucas Andrés; Bianco, María Alejandra; Igartúa, Daniela; El acompañamiento virtual y la capacitación docente durante la pandemia en el Departamento de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 441-453
Compartir