Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caisso, Lucía  
dc.contributor.author
Srur, Maria Gabriela  
dc.date.available
2025-01-15T11:19:04Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Caisso, Lucía; Srur, Maria Gabriela; Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología: Reflexiones pedagógicas en torno al Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de antropología social; 60; 11-2024; 111-125  
dc.identifier.issn
0327-3776  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252548  
dc.description.abstract
En este escrito realizamos algunas reflexiones pedagógicas sobre el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) en el que nos desempeñamos como docentes desde hace más de una década. A partir del análisis de dos actividades realizadas en el marco de este espacio curricular, abordamos sendos temas que consideramos fundamentales para reflexionar en torno al ingreso de nuevos estudiantes al mundo universitario y al mundo de la antropología: la apropiación de la cultura escrita académica por parte de los y las estudiantes y el trabajo educativo en torno a la naturaleza heterogénea del estudiantado (en términos educativos, sociales y etarios, entre otros). Para indagar en ambas dimensiones, recuperamos contribuciones teóricas propuestas en el marco de investigaciones educativas, sociolingüísticas y antropológicas que nos permitieron repensar críticamente nuestra práctica docente para contribuir con el fortalecimiento pedagógico del ingreso de nuevos estudiantes al mundo de la antropología.  
dc.description.abstract
This paper offers pedagogical reflections on the Leveling Course of the Bachelor's Degree in Anthropology (National University of Córdoba) in which we have been teaching for over a decade. It analyzes two activities carried out in the framework of this curricular space, and addresses two issues that are crucial for reflecting on the entry of new students to the university world and the world of anthropology: students’ appropriation of academic written culture and the educational work around the heterogeneous nature of the student body (in terms of education, social origin and age, among other variables). To examine both dimensions we draw from the theoretical contributions of educational, socio-linguistic and anthropological research that allows us to critically rethink about our teaching practice and contribute to the pedagogical strengthening of the entry of new students into the world of anthropology.  
dc.description.abstract
Neste artigo, fazemos algumas reflexões pedagógicas sobre o Curso de Nivelamento do Bacharelado em Antropologia (Universidade Nacional de Córdoba), no qual lecionamos há mais de uma década. A partir da análise de duas atividades realizadas no âmbito desse espaço curricular, abordamos duas questões que consideramos fundamentais para refletir sobre a entrada de novos alunos e novas alunas no mundo universitário e no mundo da antropologia: a apropriação da cultura escrita acadêmica pelos alunos e alunas e o trabalho educacional em torno da natureza heterogênea do corpo discente (em termos educacionais, sociais e etários, entre outros). Para investigar ambas as dimensões, recuperamos contribuições teóricas propostas no âmbito da pesquisa educacional, sociolinguística e antropológica que nos permitiram repensar criticamente nossa prática docente a fim de contribuir para o fortalecimento pedagógico da entrada de novos alunos no mundo da antropologia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INGRESO UNIVERSITARIO  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA  
dc.subject
CULTURA ESCRITA  
dc.subject
HETEROGENEIDAD ESTUDIANTIL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología: Reflexiones pedagógicas en torno al Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC)  
dc.title
Anthropologizing the entry, entering anthropology. Pedagogical Reflections on the Leveling Course of the Bachelor’s Degree in Anthropology (FFyH-UNC)  
dc.title
Antropologizando o ingresso, ingressando na antropologia: Reflexões Pedagógicas sobre o Curso de Nivelamento para o Bacharelado em Antropologia (FFyH-UNC)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-13T12:23:00Z  
dc.identifier.eissn
1850-275X  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
111-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Srur, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de antropología social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14568  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/cas.i60.14568