Artículo
En este escrito realizamos algunas reflexiones pedagógicas sobre el Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (Universidad Nacional de Córdoba) en el que nos desempeñamos como docentes desde hace más de una década. A partir del análisis de dos actividades realizadas en el marco de este espacio curricular, abordamos sendos temas que consideramos fundamentales para reflexionar en torno al ingreso de nuevos estudiantes al mundo universitario y al mundo de la antropología: la apropiación de la cultura escrita académica por parte de los y las estudiantes y el trabajo educativo en torno a la naturaleza heterogénea del estudiantado (en términos educativos, sociales y etarios, entre otros). Para indagar en ambas dimensiones, recuperamos contribuciones teóricas propuestas en el marco de investigaciones educativas, sociolingüísticas y antropológicas que nos permitieron repensar críticamente nuestra práctica docente para contribuir con el fortalecimiento pedagógico del ingreso de nuevos estudiantes al mundo de la antropología. This paper offers pedagogical reflections on the Leveling Course of the Bachelor's Degree in Anthropology (National University of Córdoba) in which we have been teaching for over a decade. It analyzes two activities carried out in the framework of this curricular space, and addresses two issues that are crucial for reflecting on the entry of new students to the university world and the world of anthropology: students’ appropriation of academic written culture and the educational work around the heterogeneous nature of the student body (in terms of education, social origin and age, among other variables). To examine both dimensions we draw from the theoretical contributions of educational, socio-linguistic and anthropological research that allows us to critically rethink about our teaching practice and contribute to the pedagogical strengthening of the entry of new students into the world of anthropology. Neste artigo, fazemos algumas reflexões pedagógicas sobre o Curso de Nivelamento do Bacharelado em Antropologia (Universidade Nacional de Córdoba), no qual lecionamos há mais de uma década. A partir da análise de duas atividades realizadas no âmbito desse espaço curricular, abordamos duas questões que consideramos fundamentais para refletir sobre a entrada de novos alunos e novas alunas no mundo universitário e no mundo da antropologia: a apropriação da cultura escrita acadêmica pelos alunos e alunas e o trabalho educacional em torno da natureza heterogênea do corpo discente (em termos educacionais, sociais e etários, entre outros). Para investigar ambas as dimensões, recuperamos contribuições teóricas propostas no âmbito da pesquisa educacional, sociolinguística e antropológica que nos permitiram repensar criticamente nossa prática docente a fim de contribuir para o fortalecimento pedagógico da entrada de novos alunos no mundo da antropologia.
Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología: Reflexiones pedagógicas en torno al Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC)
Título:
Anthropologizing the entry, entering anthropology. Pedagogical Reflections on the Leveling Course of the Bachelor’s Degree in Anthropology (FFyH-UNC);
Antropologizando o ingresso, ingressando na antropologia: Reflexões Pedagógicas sobre o Curso de Nivelamento para o Bacharelado em Antropologia (FFyH-UNC)
Antropologizando o ingresso, ingressando na antropologia: Reflexões Pedagógicas sobre o Curso de Nivelamento para o Bacharelado em Antropologia (FFyH-UNC)
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Cuadernos de antropología social
ISSN:
0327-3776
e-ISSN:
1850-275X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Caisso, Lucía; Srur, Maria Gabriela; Antropologizar el ingreso, ingresar a la antropología: Reflexiones pedagógicas en torno al Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de antropología social; 60; 11-2024; 111-125
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Artículo Senderos paralelos y atajos oblicuosGravano, Ariel Rodolfo (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Banco de Imagens e Efeitos Visuais, 2011-12)
-
Carman, Maria ; Lekerman, Vanina ; Yacovino, María Paula (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, 2012-12)