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dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián

dc.contributor.other
Ansaldo, Paula Nora

dc.contributor.other
Fukelman, María

dc.contributor.other
Girotti, Bettina Inés

dc.contributor.other
Trombetta, Jimena Cecilia

dc.contributor.other
Villar, Rocío
dc.date.available
2025-01-13T15:07:18Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en el teatro independiente: Laureles (1983) de Teatro Rambla; Argus-a; 2024; 99-118
dc.identifier.isbn
978-1-944508-60-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252386
dc.description.abstract
Los textos dramáticos argentinos producidos desde comienzos de la década de 1980 trazan una cartografía de la memoria que nos habla de la historia reciente. Tanto Posguerra como Postdictadura imponen un quiebre y arrastran una continuidad con los hechos del pasado en tanto son, simultáneamente, “lo que viene después de” pero también “lo que ocurre como resultado de”. Tal doble condición se manifiesta a través de procesos vigentes porque no han dejado de ocurrir. Así, el pasado deviene “irrevocable” (Bevernage).La Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) sigue siendo un hecho sensible para la sociedad argentina. Esto se debe a que operó como acontecimiento “dilemático” (Rozitchner) que imponía la necesidad de una elección –aunque ninguna de las opciones era plenamente satisfactoria– entre dos perfiles que marcaban dos sentidos de lo político y de lo cultural radicalmente diferentes: el anti-colonialismo de la Cuestión Malvinas y la cruda violencia para-estatal del régimen de facto. Si bien ambos ejes no carecían de puntos de contacto, es sin dudas el peso histórico específico de cada uno y su aparente total oposición lo que dificulta aún hoy trazar interpretaciones que cruzan miradas entre ambas perspectivas. Dicho dilema se paraba sobre los hombros de un sólido basamento simbólico, de fuerte índole nacionalista (como observan Gamerro; Guber; Lorenz; entre otros) y desarrollado durante un tiempo extenso que excede ampliamente al de la dictadura cívico-militar, donde la educación (Bottazzi) y la construcción de una identidad o subjetividad argentina (Mancuso, 2011) habían sido determinantes. De allí se desprende la huella que deja la Guerra a nivel cultural en la Argentina, que pone en crisis muchas de las “verdades objetivas” (Escudero, 26) sobre las que se asumía la noción de lo nacional y de lo político. En el presente trabajo examino de qué maneras el grupo Teatro Rambla, radicado en la ciudad de La Plata, construye a través de Laureles una mirada sobre la guerra de manera casi inmediata a su finalización. Para ello propongo partir de las coordenadas teóricas del Teatro Comparado y la Poética Comparada como las presenta J. Dubatti (2008, 2009).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Argus-a
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject
TEATROLOGÍA
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La Guerra de Malvinas en el teatro independiente: Laureles (1983) de Teatro Rambla
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-07T11:55:50Z
dc.journal.pagination
99-118
dc.journal.pais
Estados Unidos

dc.journal.ciudad
California
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argus-a.org/ebook/806-teatro-independiente-grupos-espacios-practicas.html
dc.conicet.paginas
221
dc.source.titulo
Teatro Independiente: Grupos, espacios y prácticas
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