Artículo
A partir de la constatación de múltiples desigualdades relacionadas con el género y otros factores, en la educación en física y en el marco de un proyecto de tesis doctoral, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA 2020 con el objetivo de identificar trabajos en que se aborde la educación en física desde teorías feministas que puedan aportar a las necesidades actuales de las sociedades latinoamericanas. Se realiza la revisión sistemática en 6 bases de datos. Se realiza la identificación de referencias, la selección y la inclusión de publicaciones según criterios claramente definidos, y se obtiene un listado de 33 artículos. Los artículos se analizan a partir de categorías creadas que vinculan posicionamientos teóricos feministas con sus aportes específicos a la educación en física. Se concluye sobre el importante peso de la masculinización de la física, que es analizado de formas variadas según el posicionamiento teórico y sobre la importancia de formar al profesorado en estas temáticas con claridad teórica. Based on the identification of multiple inequalities related to gender and other factors, in physics education and within the framework of a doctoral thesis project, a systematic review is carried out based on the PRISMA 2020 methodology with the aim of identifying works with approaches to physics education from feminist theories that can contribute to the current needs of Latin American societies. Based on categories originated in feminist theories, the systematic review is carried out in 6 databases. After the identification, selection and inclusion of articles that match defined criteria, a list of 33 articles is obtained. The articles are analyzed according to created categories that link feminist theoretical positions with their specific contributions to physics education. It concludes on the important weight of the masculinization of physics, which is analyzed in various ways according to the theoretical position and on the importance of training teachers in these topics with theoretical clarity.
Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática
Título:
Feminist approaches to physics education: a systematic review
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
e-ISSN:
2250-6101
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Herrero Villarreal, Diana; Arriassecq, Irene; Aduriz Bravo, Agustin; Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 11-2024; 187-196
Compartir
Altmétricas