Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrero Villarreal, Diana  
dc.contributor.author
Arriassecq, Irene  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2025-01-13T13:19:43Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Herrero Villarreal, Diana; Arriassecq, Irene; Aduriz Bravo, Agustin; Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 11-2024; 187-196  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252360  
dc.description.abstract
A partir de la constatación de múltiples desigualdades relacionadas con el género y otros factores, en la educación en física y en el marco de un proyecto de tesis doctoral, se realiza una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA 2020 con el objetivo de identificar trabajos en que se aborde la educación en física desde teorías feministas que puedan aportar a las necesidades actuales de las sociedades latinoamericanas. Se realiza la revisión sistemática en 6 bases de datos. Se realiza la identificación de referencias, la selección y la inclusión de publicaciones según criterios claramente definidos, y se obtiene un listado de 33 artículos. Los artículos se analizan a partir de categorías creadas que vinculan posicionamientos teóricos feministas con sus aportes específicos a la educación en física. Se concluye sobre el importante peso de la masculinización de la física, que es analizado de formas variadas según el posicionamiento teórico y sobre la importancia de formar al profesorado en estas temáticas con claridad teórica.  
dc.description.abstract
Based on the identification of multiple inequalities related to gender and other factors, in physics education and within the framework of a doctoral thesis project, a systematic review is carried out based on the PRISMA 2020 methodology with the aim of identifying works with approaches to physics education from feminist theories that can contribute to the current needs of Latin American societies. Based on categories originated in feminist theories, the systematic review is carried out in 6 databases. After the identification, selection and inclusion of articles that match defined criteria, a list of 33 articles is obtained. The articles are analyzed according to created categories that link feminist theoretical positions with their specific contributions to physics education. It concludes on the important weight of the masculinization of physics, which is analyzed in various ways according to the theoretical position and on the importance of training teachers in these topics with theoretical clarity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA  
dc.subject
TEORIAS FEMINISTAS  
dc.subject
EDUCACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
FÍSICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enfoques feministas en la educación en física: una revisión sistemática  
dc.title
Feminist approaches to physics education: a systematic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:04:00Z  
dc.identifier.eissn
2250-6101  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.pagination
187-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Herrero Villarreal, Diana. Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Arriassecq, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47243  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47243