Artículo
En este trabajo se analizan los resultados de implementar un recorrido de estudio y de investigación (REI) en cursos regulares de la escuela secundaria en Argentina con 163 estudiantes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir los alcances de un paradigma emergente, el del cuestionamiento del mundo (PCM) a partir de un REI, como respuesta a otro en crisis, el de la “visita de obras”. Se analizan las praxeologías que se estudian con el REI. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias de introducir una enseñanza por investigación y cuestionamiento respecto del planteo tradicional habitual, principalmente con relación al saber. This paper analyzes the results of implementing a Study and Research Path (SRP) in regular secondary school courses in Argentina with 163 students. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) is adopted to define the scope of an emerging paradigm of questioning the world (PCM) from an SRP, as a response to another in crisis, the “visit of the works”. The praxeologies that are studied with the REI are analyzed. The results show the differences of introducing teaching through research and questioning regarding the usual traditional approach, mainly in relation to knowledge.
De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina
Título:
From “Visit of the Works” to the “Questioning of the World” in Argentine Secondary School
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Revista:
Avances de Investigación en Educación Matemática
ISSN:
2254-4313
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 26; 11-2024; 105-127
Compartir
Altmétricas