Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz  
dc.date.available
2025-01-13T13:19:20Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 26; 11-2024; 105-127  
dc.identifier.issn
2254-4313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252359  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los resultados de implementar un recorrido de estudio y de investigación (REI) en cursos regulares de la escuela secundaria en Argentina con 163 estudiantes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir los alcances de un paradigma emergente, el del cuestionamiento del mundo (PCM) a partir de un REI, como respuesta a otro en crisis, el de la “visita de obras”. Se analizan las praxeologías que se estudian con el REI. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias de introducir una enseñanza por investigación y cuestionamiento respecto del planteo tradicional habitual, principalmente con relación al saber.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the results of implementing a Study and Research Path (SRP) in regular secondary school courses in Argentina with 163 students. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) is adopted to define the scope of an emerging paradigm of questioning the world (PCM) from an SRP, as a response to another in crisis, the “visit of the works”. The praxeologies that are studied with the REI are analyzed. The results show the differences of introducing teaching through research and questioning regarding the usual traditional approach, mainly in relation to knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza de la matemática  
dc.subject
Teoría Antropológica de lo Didáctico  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Funciones algebraicas  
dc.subject
Recorrido de estudio y de Investigación (REI)  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina  
dc.title
From “Visit of the Works” to the “Questioning of the World” in Argentine Secondary School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:10:46Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
105-127  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Avances de Investigación en Educación Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aiem.es/article/view/v26-llanos-otero-gazzola  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35763/aiem26.4303