Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz
dc.date.available
2025-01-13T13:19:20Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 26; 11-2024; 105-127
dc.identifier.issn
2254-4313
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252359
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los resultados de implementar un recorrido de estudio y de investigación (REI) en cursos regulares de la escuela secundaria en Argentina con 163 estudiantes. Se adopta la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) para definir los alcances de un paradigma emergente, el del cuestionamiento del mundo (PCM) a partir de un REI, como respuesta a otro en crisis, el de la “visita de obras”. Se analizan las praxeologías que se estudian con el REI. Los resultados ponen de manifiesto las diferencias de introducir una enseñanza por investigación y cuestionamiento respecto del planteo tradicional habitual, principalmente con relación al saber.
dc.description.abstract
This paper analyzes the results of implementing a Study and Research Path (SRP) in regular secondary school courses in Argentina with 163 students. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) is adopted to define the scope of an emerging paradigm of questioning the world (PCM) from an SRP, as a response to another in crisis, the “visit of the works”. The praxeologies that are studied with the REI are analyzed. The results show the differences of introducing teaching through research and questioning regarding the usual traditional approach, mainly in relation to knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de la matemática
dc.subject
Teoría Antropológica de lo Didáctico
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Funciones algebraicas
dc.subject
Recorrido de estudio y de Investigación (REI)
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De “la visita de obras” al “cuestionamiento del mundo” en la escuela secundaria argentina
dc.title
From “Visit of the Works” to the “Questioning of the World” in Argentine Secondary School
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-08T15:10:46Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
105-127
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Avances de Investigación en Educación Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aiem.es/article/view/v26-llanos-otero-gazzola
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35763/aiem26.4303
Archivos asociados