Capítulo de Libro
El registro de las transacciones internacionales: Construcción y análisis de la Balanza de Pagos y sus vínculos con las estadísticas cambiarias
Título del libro: Cuentas Nacionales e indicadores socioeconómicos: Metodologías, debates críticos y aplicaciones a la economía argentina
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”
ISBN:
978-987-48268-2-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las transacciones que realiza una economía con el resto del mundo se encuentran ampliamente contempladas en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y en otros esquemas contables como el Cuadro Insumo-Producto. Sin embargo, este conjunto de transacciones se trata también mediante un instrumento contable específico de larga tradición: la Balanza de Pagos (o Balance de Pagos).Las posibles explicaciones de esta dicotomía entre las Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos deben, sin duda, buscarse en la propia historia económica y la forma particular de organización de las sociedades capitalistas. Sin extendernos en el tema, pueden señalarse algunas de las principales razones del temprano desarrollo de la contabilidad del sector externo, como la necesidad de tributar los flujos externos de bienes o la vigencia del sistema de patrón oro. En el plano de las estadísticas, esta relativa autonomía en el registro integrado de las transacciones internacionales se vio reflejada —en 1948— con la publicación de la primera edición del Manual de Balanza de Pagos (MBP) como conjunto de recomendaciones internacionales. No obstante, producto de la creciente relevancia y diversificación a nivel global de los flujos de valor con fines comerciales, distributivos o financieros, la necesidad analítica ha llevado a la progresiva compatibilización del MBP con los restantes sistemas contables, en particular con las recomendaciones correspondientes al SCN.En este contexto, el presente capítulo tiene tres objetivos principales. En primer lugar, detallar los principales lineamientos metodológicos para la construcción de la Balanza de Pagos, junto con sus formas de clasificación y de presentación. Luego, destacar algunos aspectos de importancia a la hora de analizar la información. Por último, hacer hincapié en la presentación para Argentina, junto con otra fuente de información relevante para el análisis de las transacciones internacionales: el Balance Cambiario del BCRA.
Palabras clave:
BALANCE DE PAGOS
,
BALANCE CAMBIARIO
,
CUENTAS INTERNACIONALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sánchez, Matías Agustín; Dileo, Estefanía Soledad; El registro de las transacciones internacionales: Construcción y análisis de la Balanza de Pagos y sus vínculos con las estadísticas cambiarias; Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”; 2023; 69-120
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Elementos básicos para la medición a precios constantes y corrientes y la utilización de números índiceTítulo del libro: Cuentas Nacionales e indicadores socioeconómicos: Metodologías, debates críticos y aplicaciones a la economía argentinaSánchez, Matías Agustín - Otros responsables: Graña, Juan Martin - (Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”, 2023)
-
Capítulo de Libro La desigualdad en la distribución personal y familiar del ingresoTítulo del libro: Cuentas Nacionales e indicadores socioeconómicos: Metodologías, debates críticos y aplicaciones a la economía argentinaFernandez, Ana Laura; Gonzalez, Mariana Laura - Otros responsables: Graña, Juan Martin - (Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”, 2023)
-
Capítulo de Libro Profundización sobre las mediciones con año base: Conformación de la estructura de ponderaciones y construcción de series de largo plazoTítulo del libro: Cuentas Nacionales e indicadores socioeconómicos: Metodologías, debates críticos y aplicaciones a la economía argentinaKennedy, Damián ; Sánchez, Matías Agustín - Otros responsables: Graña, Juan Martin - (Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”, 2023)
-
Capítulo de Libro Elementos centrales del Índice de Precios al ConsumidorTítulo del libro: Cuentas Nacionales e indicadores socioeconómicos: Metodologías, debates críticos y aplicaciones a la economía argentinaWeksler, Guido Ezequiel - Otros responsables: Graña, Juan Martin - (Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”, 2023)
-
Capítulo de Libro La comparación internacional de agregados económicos: El criterio de paridad de poder adquisitivo en oposición al tipo de cambio nominalTítulo del libro: Cuentas Nacionales e indicadores socioeconómicos: Metodologías, debates críticos y aplicaciones a la economía argentinaKozlowski, Diego; Pacífico, Laura ; Weksler, Guido Ezequiel - Otros responsables: Graña, Juan Martin - (Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur”, 2023)