Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos

Título del libro: Universidad, educación afectivo-sexual, corporal y de género: investigación, formación e innovación

Machado, Mercedes LibertadIcon ; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, SantiagoIcon
Otros responsables: Morales, Francisco
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Granada
ISBN: 978-84-338-7291-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El presente trabajo condensa una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología dey desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Nuestro capítulos intetiza el trayecto final del recorrido formativo que pudimos realizar, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas desafiantes y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente trabajo es compartir una experiencia de taller que pudimos pensar y realizar en vinculación al entramado educación y corporalidades, en el contexto específico de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).La propuesta de realización de este taller y su base metodológica fundamentada en la experiencia corporal y el movimiento de los afectos fue el resultado de un largo proceso de pensamiento conjunto que se fue dando gracias a reiterados encuentros paralelos a la formación grupal de los sábados por la tarde —de manera virtual—. La conformación de las líneas temáticas que nos agruparon, se fueron delineando en los primeros encuentros según lo presentado en unas bitácoras y en los comentarios escritos que fuimos dejando en las distintas vías virtuales que se ofrecían para comunicar nuestras ideas y deseos. Conceptualmente, los primeros encuentros grupales, fueron dedicados a pensar y activar nuestra implicancia corporal y afectiva con el proceso formativo de la Diplomatura. Coincidimos en que esta modalidad benefició mucho en un ejercicio de pensamiento que fuera atravesado desde la territorialidad corporal y biográfica como índice deseante de las propuestas que luego fueron apareciendo.
Palabras clave: Escuela , Corporalidades , Los cuerpos en la escuela , La escuela de los cuerpos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 315.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252048
URL: https://editorial.ugr.es/libro/universidad-educacion-afectivo-sexual-corporal-y-
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SANTA FE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos; Universidad de Granada; 2023; 154-160
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo “La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística
    Frasson Martendal, Fernanda ; Ruzich, Ana Delia (Universidad Nacional de La Pampa, 2022-08)
  • Artículo La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela
    Arias, Valentina ; Benasayag, Ariel (Universidad Nacional del Litoral, 2013-02)
  • Artículo Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de loscuerpos
    Machado, Mercedes Libertad ; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física, 2023-10)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES