Artículo
Los discursos sobre la escuela contemporánea acuerdan en diagnosticar una institución "en crisis": el trabajo docente, el lugar del estudiante, la transmisión de contenidos y la dinámica del aula parecen redefinirse en relación con las actuales transformaciones socio-culturales, generando un extendido clima de incertidumbre. Frente a estos discursos, nos preguntamos cuál será la visión de los estudiantes sobre la escuela. El proyecto La escuela mira a la escuela propone a alumnos de nivel medio la realización de cortometrajes de ficción, con el fin de que puedan relatar historias que tengan como escenario la escuela. Estas producciones constituyen luego fuentes de reflexión sobre sus representaciones acerca de la institución, sus actores, sus modos de funcionamiento. En este artículo presentamos la experiencia realizada en una escuela de Mendoza, deteniéndonos tanto en los fundamentos y objetivos del proyecto como en el modo de trabajo y el análisis de las producciones de los estudiantes. Discourses on contemporary school agree in diagnosing an institution «in crisis»: the teacher’s work, the student’s place, the transmission of contents and the classroom dynamic seem to redefine themselves according to current sociocultural transformations, generating a widespread climate of uncertainty. Facing these discourses, we ask which will be the student’s vision about the school. The project «The school looks at the school» proposes to intermediate level students the production of short films, so they could tell stories that have the school as scene. Later, these productions become sources of reflection on their representations about the institution, its actors, its modes of operation. This paper presents the experience in a school of Mendoza, reviewing not only the grounds and objectives of the project, but also the way of working and the analysis of student productions.
La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela
Fecha de publicación:
02/2013
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Culturas
ISSN:
1515-3738
http://www.dx.doi.org/10.14409/culturas.v1i7.4344
http://www.dx.doi.org/10.14409/culturas.v1i7.4344
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Arias, Valentina; Benasayag, Ariel; La escuela mira a la escuela: enseñar a hacer cine para pensar la escuela; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 7; 2-2013; 179-188
Compartir
Altmétricas