Capítulo de Libro
La educación sexual integral y los usos del espacio físico en la escuela: Un acercamiento a la dimensión material de las políticas de género
Título del libro: Educación y género en movimiento: Transformaciones recientes en políticas y prácticas
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Ediciones Tornasol
ISBN:
978-631-90324-4-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Abordar la educación sexual desde una perspectiva integral implica poner en tensión distintos aspectos de la organización histórica de la escuela secundaria. El uso del tiempo y de los espacios, el trabajo y la capacitación docente y la autoridad pedagógica son algunos de los elementos que pueden ser repensados a partir de adoptar este enfoque. El capítulo indaga específicamente acerca de los cambios en el uso de los espacios físicos en la escuela a partir del desarrollo de la Educación Sexual Integral. Se recorren tres escenas de la vida escolar de una escuela secundaria situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dan cuenta de la relación entre el despliegue de la ESI y el uso generizado de los espacios: la creación de una sala específica para abordar consultas relativas a la salud sexual y reproductiva y otras cuestiones relativas a la educación sexual, las prácticas pedagógicas que configuran una separación de los cuerpos en el espacio según su género y la intervención estudiantil sobre el busto de un expresidente en el marco de una clase de Literatura.Este capítulo se basa en el trabajo de campo relevado para mi tesis de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericanade Ciencias Sociales —FLACSO— Argentina), en la cual se realizó un estudio de caso en una escuela en la que se trabaja en es desde fines de la década de 1980.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
ESTUDIOS DE GÉNERO
,
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Medici, Mora; La educación sexual integral y los usos del espacio físico en la escuela: Un acercamiento a la dimensión material de las políticas de género; Ediciones Tornasol; 2024; 171-195
Compartir