Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medici, Mora  
dc.contributor.other
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.contributor.other
Gamba, Carolina  
dc.date.available
2025-01-07T12:31:59Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Medici, Mora; La educación sexual integral y los usos del espacio físico en la escuela: Un acercamiento a la dimensión material de las políticas de género; Ediciones Tornasol; 2024; 171-195  
dc.identifier.isbn
978-631-90324-4-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251908  
dc.description.abstract
Abordar la educación sexual desde una perspectiva integral implica poner en tensión distintos aspectos de la organización histórica de la escuela secundaria. El uso del tiempo y de los espacios, el trabajo y la capacitación docente y la autoridad pedagógica son algunos de los elementos que pueden ser repensados a partir de adoptar este enfoque. El capítulo indaga específicamente acerca de los cambios en el uso de los espacios físicos en la escuela a partir del desarrollo de la Educación Sexual Integral. Se recorren tres escenas de la vida escolar de una escuela secundaria situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dan cuenta de la relación entre el despliegue de la ESI y el uso generizado de los espacios: la creación de una sala específica para abordar consultas relativas a la salud sexual y reproductiva y otras cuestiones relativas a la educación sexual, las prácticas pedagógicas que configuran una separación de los cuerpos en el espacio según su género y la intervención estudiantil sobre el busto de un expresidente en el marco de una clase de Literatura.Este capítulo se basa en el trabajo de campo relevado para mi tesis de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericanade Ciencias Sociales —FLACSO— Argentina), en la cual se realizó un estudio de caso en una escuela en la que se trabaja en es desde fines de la década de 1980.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Tornasol  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ESTUDIOS DE GÉNERO  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación sexual integral y los usos del espacio físico en la escuela: Un acercamiento a la dimensión material de las políticas de género  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-01-07T12:02:07Z  
dc.journal.pagination
171-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Medici, Mora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tornasol.flacso.org.ar/portfolio-item/educacion-y-genero-en-movimiento/  
dc.conicet.paginas
200  
dc.source.titulo
Educación y género en movimiento: Transformaciones recientes en políticas y prácticas