Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia
dc.contributor.author
Melgar, Maria Fernanda
dc.contributor.other
Roldán, Carolina Isabel
dc.date.available
2024-12-27T15:30:48Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2022; 59-68
dc.identifier.isbn
978-987-688-485-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251401
dc.description.abstract
En el presente escrito narramos una experiencia innovadora en la que entran en juego contenidos curriculares, objetos, museos, viajes, emociones e historias. La experiencia es recuperada a partir del análisis de cuadernos de viaje escritos por estudiantes. Nos interesa compartir experiencias ya que consideramos que esta es una manera de potenciar nuevas innovaciones y generar espacios alternativos de enseñanza y aprendizaje. Coincidimos con Lucarelli (2004) en la necesidad de visibilizar las innovaciones educativas recuperando el rol de los docentes y los estudiantes en dichas propuestas. También, destacamos los planteos de la autora, que señalan el rol de las experiencias alternativas a lo tradicional, como verdaderos lugares de innovación, que son gestadas y desarrolladas por los docentes en su accionar diario; y que a veces quedan ocultas en la vida cotidiana institucional y sólo se hacen visibles hacia adentro del aula. La autora citada sostiene que las innovaciones en el campo didáctico curricular suponen prácticas de enseñanza que alteran el sistema de relaciones unidireccionales que caracterizan una clase tradicional. Además, generan rupturas con el estilo didáctico positivista que entiende al conocimiento como acabado y al estudiante como sujeto que lo recibe pasivamente. Lucarelli define a las innovaciones como “producciones originales en su contexto de realización, que se inician a partir del interés por la solución de un problema relativo a las formas de operar de los docentes en relación con uno o varios componentes didácticos” (2004, p. 512)...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN
dc.subject
MUSEOS
dc.subject
VIAJES EDUCATIVOS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-06-26T13:16:00Z
dc.journal.pagination
59-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/alfabetizacion-academica/
dc.conicet.paginas
188
dc.source.titulo
Alfabetización académica: Prácticas de lectura y escritura en la UNRC
Archivos asociados