Capítulo de Libro
Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos
Título del libro: Alfabetización académica: Prácticas de lectura y escritura en la UNRC
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN:
978-987-688-485-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente escrito narramos una experiencia innovadora en la que entran en juego contenidos curriculares, objetos, museos, viajes, emociones e historias. La experiencia es recuperada a partir del análisis de cuadernos de viaje escritos por estudiantes. Nos interesa compartir experiencias ya que consideramos que esta es una manera de potenciar nuevas innovaciones y generar espacios alternativos de enseñanza y aprendizaje. Coincidimos con Lucarelli (2004) en la necesidad de visibilizar las innovaciones educativas recuperando el rol de los docentes y los estudiantes en dichas propuestas. También, destacamos los planteos de la autora, que señalan el rol de las experiencias alternativas a lo tradicional, como verdaderos lugares de innovación, que son gestadas y desarrolladas por los docentes en su accionar diario; y que a veces quedan ocultas en la vida cotidiana institucional y sólo se hacen visibles hacia adentro del aula. La autora citada sostiene que las innovaciones en el campo didáctico curricular suponen prácticas de enseñanza que alteran el sistema de relaciones unidireccionales que caracterizan una clase tradicional. Además, generan rupturas con el estilo didáctico positivista que entiende al conocimiento como acabado y al estudiante como sujeto que lo recibe pasivamente. Lucarelli define a las innovaciones como “producciones originales en su contexto de realización, que se inician a partir del interés por la solución de un problema relativo a las formas de operar de los docentes en relación con uno o varios componentes didácticos” (2004, p. 512)...
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN
,
MUSEOS
,
VIAJES EDUCATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2022; 59-68
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingenieríaTítulo del libro: Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en la UNRCde la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto - Otros responsables: Roldan, Carolina Ledesma, Mariana Luisa Clerici, Jimena Vanina - (Unirío, 2022)
-
Capítulo de Libro Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo socialTítulo del libro: Alfabetización académica. Prácticas de lectura y escritura en la UNRCDaniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela ; Cena, Rebeca Beatriz ; Alaminos, Florencia; Rizzo, Sofía - Otros responsables: Roldán, Carolina Isabel Ledesma, María Luisa Clerici, Jimena Vanina - (UniRío Editora, 2022)