Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos

Título del libro: Alfabetización académica: Prácticas de lectura y escritura en la UNRC

Elisondo, Romina CeciliaIcon ; Melgar, Maria FernandaIcon
Otros responsables: Roldán, Carolina IsabelIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN: 978-987-688-485-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En el presente escrito narramos una experiencia innovadora en la que entran en juego contenidos curriculares, objetos, museos, viajes, emociones e historias. La experiencia es recuperada a partir del análisis de cuadernos de viaje escritos por estudiantes. Nos interesa compartir experiencias ya que consideramos que esta es una manera de potenciar nuevas innovaciones y generar espacios alternativos de enseñanza y aprendizaje. Coincidimos con Lucarelli (2004) en la necesidad de visibilizar las innovaciones educativas recuperando el rol de los docentes y los estudiantes en dichas propuestas. También, destacamos los planteos de la autora, que señalan el rol de las experiencias alternativas a lo tradicional, como verdaderos lugares de innovación, que son gestadas y desarrolladas por los docentes en su accionar diario; y que a veces quedan ocultas en la vida cotidiana institucional y sólo se hacen visibles hacia adentro del aula. La autora citada sostiene que las innovaciones en el campo didáctico curricular suponen prácticas de enseñanza que alteran el sistema de relaciones unidireccionales que caracterizan una clase tradicional. Además, generan rupturas con el estilo didáctico positivista que entiende al conocimiento como acabado y al estudiante como sujeto que lo recibe pasivamente. Lucarelli define a las innovaciones como “producciones originales en su contexto de realización, que se inician a partir del interés por la solución de un problema relativo a las formas de operar de los docentes en relación con uno o varios componentes didácticos” (2004, p. 512)...
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN , MUSEOS , VIAJES EDUCATIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.864Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251401
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/producto/alfabetizacion-academica/
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2022; 59-68
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería
    Título del libro: Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en la UNRC
    de la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto - Otros responsables: Roldan, Carolina Ledesma, Mariana Luisa Clerici, Jimena Vanina - (Unirío, 2022)
  • Capítulo de Libro Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social
    Título del libro: Alfabetización académica. Prácticas de lectura y escritura en la UNRC
    Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela ; Cena, Rebeca Beatriz ; Alaminos, Florencia; Rizzo, Sofía - Otros responsables: Roldán, Carolina Isabel Ledesma, María Luisa Clerici, Jimena Vanina - (UniRío Editora, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES