Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social

Título del libro: Alfabetización académica. Prácticas de lectura y escritura en la UNRC

Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, MarcelaIcon ; Cena, Rebeca BeatrizIcon ; Alaminos, Florencia; Rizzo, Sofía
Otros responsables: Roldán, Carolina IsabelIcon ; Ledesma, María Luisa; Clerici, Jimena VaninaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: UniRío Editora
ISBN: 978-987-688-485-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Aunque los recorridos académicos de quienes conformamos este equipo de trabajo no son todos iguales -Licenciadas en Trabajo Social en la mayoría de los casos, o Licenciada en Lengua y Literatura, en otro- la preocupación en torno a cómo incluir la enseñanza de la escritura académica en el marco de nuestras prácticas como docentes de esta carrera Licenciatura en Trabajo Social resultó seruna preocupación común entre nosotras. En tal sentido, y en consonancia con cierta redefinición del propio concepto de alfabetización académica de esta última década (Arnoux y Blanco, 2007; Bazerman, 2014; .Carlino, 2002, 2005, 2013a y 2013b; Parodi, 2010; Navarro, 2017, entre muchos otrxs) no solo buscamos desarrollar en lxs estudiantes la habilidad para producir textos académicos ligados a estándares normativos generales, sino favorecer el aprendizaje, la enculturación disciplinar específica, en este caso, para el campo del Trabajo Social. De esta forma intentamos desarrollar también el tan ponderado potencial epistémico de la escritura (Alvarado, 2001). Es así que nos arrojamos al desafío de llevar adelante este impulso y canalizar nuestra energía para sistematizar y desentrañar -en el sentido de averiguar ¿cómo hacer? - para incorporar prácticas cotidianas de alfabetización en pos de potenciar en lxs estudiantes su formación académica disciplinar en varios espacios curriculares, y en distintas instancias de la carrera.
Palabras clave: ESCRITURA ACADÉMICA , TRABAJO SOCIAL , REFORMULACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.516Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214601
URL: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/ebook/Alfabetizaci%C3%B3n%20acad%C3%
Colecciones
Capítulos de libros (CCONFINES)
Capítulos de libros de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Daniele, Analia; Maurutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela; Cena, Rebeca Beatriz; Alaminos, Florencia; et al.; Volver a decir: Enseñanza de la reformulación en trabajo social; UniRío Editora; 2022; 173-179
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos
    Título del libro: Alfabetización académica: Prácticas de lectura y escritura en la UNRC
    Elisondo, Romina Cecilia ; Melgar, Maria Fernanda - Otros responsables: Roldán, Carolina Isabel - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2022)
  • Capítulo de Libro Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería
    Título del libro: Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en la UNRC
    de la Barrera, Pablo Martin ; Donolo, Pablo Daniel ; Curti, Marcelo Roberto - Otros responsables: Roldan, Carolina Ledesma, Mariana Luisa Clerici, Jimena Vanina - (Unirío, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES