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dc.contributor.author
Bonfiglio, Florencia
dc.contributor.other
Foffani, Enrique Abel
dc.date.available
2024-12-10T14:16:11Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Bonfiglio, Florencia; Secularización, poesía y color: del Simbolismo a la Negritud; Katatay; 2023; 101-121
dc.identifier.isbn
978-987-48074-5-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250091
dc.description.abstract
A partir de ciertas nociones de la historia de los colores (Pastoreau), este trabajo analiza el uso del cromatismo en la lírica simbolista en relación con el proceso de secularización y el avance de la modernidad, con el fin de recuperar una genealogía del uso revolucionario del color negro, desde Baudelaire hasta la poesía de la Négritude. Como propongo, desde su inscripción en Baudelaire, la negritud que emerge en el proceso de modernización poética debe ser vinculada no solo con los fenómenos de (re) sacralización literaria intrínsecos al avance secularizador, sino, especialmente en Rimbaud, con una transvaloración de lo negro y una atracción por la negritud (lo nègre) como recusación de la Blancura cristiana y burguesa occidental. Sin embargo, como veremos, esta atracción no significó en Rimbaud una deconstrucción del racialismo ni decantó en un posicionamiento anti-racista, aunque el "Vidente" supo encontrar en esa figura particular del negro el emblema de la violencia colonial. De allí, según nuestra lectura, la continuidad que el movimiento de la Negritud estableció con su obra: será Aimé Césaire quien, junto con otros lúcidos pensadores de la Négritude -Fanon, Depestre-, ejercerá una verdadera deconstrucción del racismo a través de la desmitificación de lo negro.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Katatay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SIMBOLISMO
dc.subject
NEGRITUD
dc.subject
POESÍA
dc.subject
COLOR
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Secularización, poesía y color: del Simbolismo a la Negritud
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-22T15:05:49Z
dc.journal.pagination
101-121
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicioneskatatay.com.ar/items/53
dc.conicet.paginas
329
dc.source.titulo
Secularización y reencantamiento del mundo: Contribuciones a una historia cultural de América Latina
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