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dc.contributor.author
Bonfiglio, Florencia  
dc.contributor.other
Foffani, Enrique Abel  
dc.date.available
2024-12-10T14:16:11Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Bonfiglio, Florencia; Secularización, poesía y color: del Simbolismo a la Negritud; Katatay; 2023; 101-121  
dc.identifier.isbn
978-987-48074-5-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250091  
dc.description.abstract
A partir de ciertas nociones de la historia de los colores (Pastoreau), este trabajo analiza el uso del cromatismo en la lírica simbolista en relación con el proceso de secularización y el avance de la modernidad, con el fin de recuperar una genealogía del uso revolucionario del color negro, desde Baudelaire hasta la poesía de la Négritude. Como propongo, desde su inscripción en Baudelaire, la negritud que emerge en el proceso de modernización poética debe ser vinculada no solo con los fenómenos de (re) sacralización literaria intrínsecos al avance secularizador, sino, especialmente en Rimbaud, con una transvaloración de lo negro y una atracción por la negritud (lo nègre) como recusación de la Blancura cristiana y burguesa occidental. Sin embargo, como veremos, esta atracción no significó en Rimbaud una deconstrucción del racialismo ni decantó en un posicionamiento anti-racista, aunque el "Vidente" supo encontrar en esa figura particular del negro el emblema de la violencia colonial. De allí, según nuestra lectura, la continuidad que el movimiento de la Negritud estableció con su obra: será Aimé Césaire quien, junto con otros lúcidos pensadores de la Négritude -Fanon, Depestre-, ejercerá una verdadera deconstrucción del racismo a través de la desmitificación de lo negro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Katatay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SIMBOLISMO  
dc.subject
NEGRITUD  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
COLOR  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Secularización, poesía y color: del Simbolismo a la Negritud  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-22T15:05:49Z  
dc.journal.pagination
101-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicioneskatatay.com.ar/items/53  
dc.conicet.paginas
329  
dc.source.titulo
Secularización y reencantamiento del mundo: Contribuciones a una historia cultural de América Latina