Capítulo de Libro
Secularización, poesía y color: del Simbolismo a la Negritud
Título del libro: Secularización y reencantamiento del mundo: Contribuciones a una historia cultural de América Latina
Bonfiglio, Florencia
Otros responsables:
Foffani, Enrique Abel
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Katatay
ISBN:
978-987-48074-5-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A partir de ciertas nociones de la historia de los colores (Pastoreau), este trabajo analiza el uso del cromatismo en la lírica simbolista en relación con el proceso de secularización y el avance de la modernidad, con el fin de recuperar una genealogía del uso revolucionario del color negro, desde Baudelaire hasta la poesía de la Négritude. Como propongo, desde su inscripción en Baudelaire, la negritud que emerge en el proceso de modernización poética debe ser vinculada no solo con los fenómenos de (re) sacralización literaria intrínsecos al avance secularizador, sino, especialmente en Rimbaud, con una transvaloración de lo negro y una atracción por la negritud (lo nègre) como recusación de la Blancura cristiana y burguesa occidental. Sin embargo, como veremos, esta atracción no significó en Rimbaud una deconstrucción del racialismo ni decantó en un posicionamiento anti-racista, aunque el "Vidente" supo encontrar en esa figura particular del negro el emblema de la violencia colonial. De allí, según nuestra lectura, la continuidad que el movimiento de la Negritud estableció con su obra: será Aimé Césaire quien, junto con otros lúcidos pensadores de la Négritude -Fanon, Depestre-, ejercerá una verdadera deconstrucción del racismo a través de la desmitificación de lo negro.
Palabras clave:
SIMBOLISMO
,
NEGRITUD
,
POESÍA
,
COLOR
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Citación
Bonfiglio, Florencia; Secularización, poesía y color: del Simbolismo a la Negritud; Katatay; 2023; 101-121
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