Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Protocolo de palabras emocionales para evaluar memoria emocional en adultos

Autores: Diaz Abrahan, Veronika MarianaIcon ; Justel, NadiaIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 10/12/2024
Fecha de creación: 01/03/2020-20/12/2020
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en inglés (ANEW, por sus siglas en inglés, Affective Norms for English Words). El protocolo se utilizó para la evaluación de la consolidación de la memoria en población adulta de Argentina.

Información Técnica

Para la selección de las palabras se consideraron los valores de seis dimensiones: la valencia (cuan desagradable, negativa a agradable, positiva se considera la palabra), el arousal (grado de excitación que provoca la palabra, de relajante o poco activante a muy activante o excitante), la dominancia (cuan controlado o en control nos sentimos acerca de la palabra), familiaridad (cuan novedosa o familiar se considera la palabra), concretud (cuan abstracta o concreta la palabra es), imaginabilidad (poco a muy imaginable); para lo cual se utilizó el manual guía elaborado por Bradley y Lang (1999). Se seleccionaron 36 palabras que conformaron el protocolo de adquisición de información (palabras blanco), algunas de ellas emocionalmente activantes (12 con valencia positiva y 12 con valencia negativa) y 12 de carácter neutro. Además, se seleccionaron otras 36 palabras para el reconocimiento inmediato y 36 para el reconocimiento diferido, considerando las mismas dimensiones.

Métodos

Las palabras fueron presentadas en Microsoft Power-Point o fueron oídas, con un intervalo de tiempo entre cada diapositiva/audio de 9 segundos. Las y los participantes observaron/escucharon las 36 palabras blanco, y de modo simultáneo indicaron la valencia de la palabra, así como cuan emocionales les parecían las mismas a través de una escala de 1 a 10 (nada/altamente emocional. Medida dependiente de Emocionalidad). Luego de ello se les pidió que recordasen todas las palabras posibles de las recién presentadas en un lapso de cinco minutos (medida de recuerdo libre inmediato). Posteriormente, las 36 palabras target fueron presentadas con otras 36 palabras novedosas, y debían indicar si la palabra era nueva o si la habían visto previamente (medida de reconocimiento inmediato). Las fases de recuerdo libre y reconocimiento se repitieron a la semana (medidas de recuerdo y reconocimiento diferido).
Palabras clave: PALABRAS, EMOCIONES, VALENCIA, AROUSAL, MEMORIA
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/250051
Colecciones
Datos de Investigación (ICIFI)
Datos de Investigación de INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
Datos de Investigación(SEDE CENTRAL)
Datos de Investigación de SEDE CENTRAL
Citación
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras emocionales para evaluar memoria emocional en adultos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250051
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
 
Descripcion_protocolo_palabras_emocionales__LINC.docx
  Más
22.21Kb
  Descarga
Protocolo_ANEW.xlsx
  Más
70.86Kb
  Descarga
 
 
Descargar todo
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Publicaciones relacionadas

  • Artículo Impact of music-based intervention on verbal memory: an experimental behavioral study with older adults
    Diaz Abrahan, Veronika Mariana ; Shifres, Favio Demian; Justel, Nadia (Springer, 2020-09)
  • Artículo Adquisición y recuerdo de palabras emocionales en población monolingüe y bilingüe
    Sarli, Leticia Ileana ; Justel, Nadia (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología, 2020-07)
  • Artículo Novelty exposure modulates visual and verbal emotional memory: An experimental design with adults
    Diaz Abrahan, Veronika Mariana ; Psyrdellis, Mariana ; Justel, Nadia (Elsevier, 2020-03)
  • Evento Emotion effects on auditory word recognition for bilinguals: Differences on L1 and L2 processing
    Sarli, Leticia Ileana ; Justel, Nadia (Argentinian Society for Neuroscience Research, 2022)

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES