Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adquisición y recuerdo de palabras emocionales en población monolingüe y bilingüe

Título: Acquisition and retrieval of emotional words in monolingual and bilingual populations
Sarli, Leticia IleanaIcon ; Justel, NadiaIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología
Revista: Colombiana de Psicología
ISSN: 0121-5469
e-ISSN: 2344-8644
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La memoria emocional alude al efecto que poseen las emociones sobre la formación de recuerdos. En personas que utilizan un segundo idioma, este efecto presenta resultados controversiales. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre la relación entre memoria y emoción en sujetos monolingües (ML) y bilingües (BL) español-inglés, a través de una tarea de valoración emocional y de dos tareas de memoria. Participaron 49 sujetos, quienes codificaron una lista de palabras en español (ML y BL) o en inglés (BL) indicando valencia y arousal para cada una. Inmediatamente y siete días después, se evaluaron recuerdo libre y reconocimiento. Para aquellos sujetos que codificaron los estímulos en español (ML y BL) las palabras fueron calificadas con una mayor carga emocional que para aquellos participantes que las codificaron en inglés (BL). Además, el grupo ml presentó mayor cantidad de intrusiones que ambos grupos BL. Existirían factores particulares en el procesamiento de la información emocional que modularían el recuerdo emocional en BL y ML.
 
The term emotional memory refers to the particular effect where emotions influence memory formation. This effect is controversial for people who use a second language. This study aims to explore the relationship between memory and emotion on Spanish-English bilingual (BL) and monolingual (ML) adults through an emotional rating task and two memory tasks. The 49 participants (15 ml and 34 BL) encoded a wordlist in either Spanish (ML and BL) or English (BL) while reporting the valence and arousal ratings for each word. All groups took a free recall and recognition task for the list immediately and seven days after encoding. For those subjects who encoded the stimuli in Spanish (ML and BL), the words had a higher emotional load than the ones encoded them in English (BL). Furthermore, the ml-group presented more intrusions than both bl-groups. Particular forms of information processing could modulate memory retrieval on emotional memory for bilinguals and monolinguals.
 
Palabras clave: BILINGÜISMO , EMOCIÓN , MEMORIA VERBAL , MEMORIA EMOCIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 786.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156841
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78445
URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/78445
Colecciones
Articulos (ICIFI)
Articulos de INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
Citación
Sarli, Leticia Ileana; Justel, Nadia; Adquisición y recuerdo de palabras emocionales en población monolingüe y bilingüe; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Colombiana de Psicología; 29; 2; 7-2020; 25-40
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Protocolo de palabras emocionales para evaluar memoria emocional en adultos
    Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia (2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES