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dc.date.available
2024-12-10T12:34:35Z  
dc.identifier.citation
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; (2024): Protocolo de palabras emocionales para evaluar memoria emocional en adultos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/250051  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/250051  
dc.description.abstract
Protocolo de palabras emocionales (positivas y negativas) y neutras, seleccionadas de las normas afectivas para palabras en inglés (ANEW, por sus siglas en inglés, Affective Norms for English Words). El protocolo se utilizó para la evaluación de la consolidación de la memoria en población adulta de Argentina.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Protocolo de palabras emocionales para evaluar memoria emocional en adultos  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2024-12-10T12:14:46Z  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo;  
dc.datacite.PublicationYear
2024  
dc.datacite.Creator
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.datacite.Creator
Justel, Nadia  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.affiliation
Centro de Investigacion En Neurociencias y Neuropsicologia ; Facultad de Cs.sociales ; Universidad de Palermo  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.subject
Psicología  
dc.datacite.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.datacite.date
01/03/2020-20/12/2020  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Para la selección de las palabras se consideraron los valores de seis dimensiones: la valencia (cuan desagradable, negativa a agradable, positiva se considera la palabra), el arousal (grado de excitación que provoca la palabra, de relajante o poco activante a muy activante o excitante), la dominancia (cuan controlado o en control nos sentimos acerca de la palabra), familiaridad (cuan novedosa o familiar se considera la palabra), concretud (cuan abstracta o concreta la palabra es), imaginabilidad (poco a muy imaginable); para lo cual se utilizó el manual guía elaborado por Bradley y Lang (1999). Se seleccionaron 36 palabras que conformaron el protocolo de adquisición de información (palabras blanco), algunas de ellas emocionalmente activantes (12 con valencia positiva y 12 con valencia negativa) y 12 de carácter neutro. Además, se seleccionaron otras 36 palabras para el reconocimiento inmediato y 36 para el reconocimiento diferido, considerando las mismas dimensiones.  
dc.datacite.description
Las palabras fueron presentadas en Microsoft Power-Point o fueron oídas, con un intervalo de tiempo entre cada diapositiva/audio de 9 segundos. Las y los participantes observaron/escucharon las 36 palabras blanco, y de modo simultáneo indicaron la valencia de la palabra, así como cuan emocionales les parecían las mismas a través de una escala de 1 a 10 (nada/altamente emocional. Medida dependiente de Emocionalidad). Luego de ello se les pidió que recordasen todas las palabras posibles de las recién presentadas en un lapso de cinco minutos (medida de recuerdo libre inmediato). Posteriormente, las 36 palabras target fueron presentadas con otras 36 palabras novedosas, y debían indicar si la palabra era nueva o si la habían visto previamente (medida de reconocimiento inmediato). Las fases de recuerdo libre y reconocimiento se repitieron a la semana (medidas de recuerdo y reconocimiento diferido).  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
2017-0558  
dc.datacite.FunderName
Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/174812  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/156841  
dc.relationtype.isSourceOf
11336/174819  
dc.relationtype.isSourceOf
http://hdl.handle.net/11336/250058  
dc.subject.keyword
PALABRAS  
dc.subject.keyword
EMOCIONES  
dc.subject.keyword
VALENCIA  
dc.subject.keyword
AROUSAL  
dc.subject.keyword
MEMORIA  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
21621  
dc.datacite.awardTitle
Modulación de las funciones cognitivas a través de intervenciones ambientales.  
dc.datacite.geolocation
Buenos Aires  
dc.datacite.geolocation
Córdoba  
dc.datacite.geolocation
Chubut  
dc.datacite.geolocation
Neuquén  
dc.datacite.formatedDate
2020