Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Argentina 2015-2019 o cuando la política educativa es evaluar: La evaluación estandarizada como instrumento de acción pública

Título del libro: Las pruebas estandarizadas en educación ¿De qué estamos hablando?

Bocchio, María CeciliaIcon
Otros responsables: Angulo Rasco, Félix J.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1122-917-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Con base en los aportes de la sociología de la acción pública (Lescoumes & Le Gales, 2004), la hipótesis que orienta este escrito plantea que en tiempos de ajustes estructurales y de reformas, la evaluación devino en el principal instrumento para regular el trabajo de los docentes y para hacer/ justificar la política educativa. La devoción por evaluar se liga a las ya poco novedosas prácticas tecnocráticas afines a la Nueva Gestión Pública, que sirven tanto para legitimar la toma de decisiones, como para performar el trabajo de los docentes y el perfil de la formación de los ciudadanos devenidos en emprendedores y hacedores de su propio destino (Grinberg, 2015). Al parecer, la evaluación estandarizada y sus múltiples instancias de regulación han devenido en el “espejo del perito” (Carvalho, 2011; Carvalho, Costa & Gonçalves 2017) que se debe reflejar en cada escuela, si lo que se pretende es alcanzar los estándares educativos esperados por el mercado educativo global. Este capítulo está organizado a partir de introducir los aportes de la teoría de la regulación y de la sociología política de la acción pública para pensar las políticas de evaluación educativa, seguidamente recupero las principales acciones promovidas por el gobierno de la Alianza Cambiemos y finalmente planteo algunas conclusiones.
Palabras clave: EVALUACION EXTERNA , EVALUACION ESTANDARIZADA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.286Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250036
URL: https://www.dykinson.com/libros/las-pruebas-estandarizadas-en-educacion-de-que-e
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bocchio, María Cecilia; Argentina 2015-2019 o cuando la política educativa es evaluar: La evaluación estandarizada como instrumento de acción pública; Dykinson; 2023; 81-98
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES