Capítulo de Libro
Argentina 2015-2019 o cuando la política educativa es evaluar: La evaluación estandarizada como instrumento de acción pública
Título del libro: Las pruebas estandarizadas en educación ¿De qué estamos hablando?
Bocchio, María Cecilia
Otros responsables:
Angulo Rasco, Félix J.
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Dykinson
ISBN:
978-84-1122-917-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Con base en los aportes de la sociología de la acción pública (Lescoumes & Le Gales, 2004), la hipótesis que orienta este escrito plantea que en tiempos de ajustes estructurales y de reformas, la evaluación devino en el principal instrumento para regular el trabajo de los docentes y para hacer/ justificar la política educativa. La devoción por evaluar se liga a las ya poco novedosas prácticas tecnocráticas afines a la Nueva Gestión Pública, que sirven tanto para legitimar la toma de decisiones, como para performar el trabajo de los docentes y el perfil de la formación de los ciudadanos devenidos en emprendedores y hacedores de su propio destino (Grinberg, 2015). Al parecer, la evaluación estandarizada y sus múltiples instancias de regulación han devenido en el “espejo del perito” (Carvalho, 2011; Carvalho, Costa & Gonçalves 2017) que se debe reflejar en cada escuela, si lo que se pretende es alcanzar los estándares educativos esperados por el mercado educativo global. Este capítulo está organizado a partir de introducir los aportes de la teoría de la regulación y de la sociología política de la acción pública para pensar las políticas de evaluación educativa, seguidamente recupero las principales acciones promovidas por el gobierno de la Alianza Cambiemos y finalmente planteo algunas conclusiones.
Palabras clave:
EVALUACION EXTERNA
,
EVALUACION ESTANDARIZADA
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Citación
Bocchio, María Cecilia; Argentina 2015-2019 o cuando la política educativa es evaluar: La evaluación estandarizada como instrumento de acción pública; Dykinson; 2023; 81-98
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