Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubinzal, Mariela Alejandra  
dc.contributor.author
Sedran, Paula María  
dc.contributor.author
Westman, Sandra  
dc.contributor.author
Bolcatto, Viviana  
dc.contributor.other
Ramaciotti, Karina  
dc.date.available
2024-12-10T10:00:13Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Rubinzal, Mariela Alejandra; Sedran, Paula María; Westman, Sandra; Bolcatto, Viviana; Subjetividades y saberes en Santa Fe; Biblos; 2023; 1-20  
dc.identifier.isbn
978-987-814-195-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249987  
dc.description.abstract
Durante los años 2020-2022, la coyuntura pandémica suscitó preguntas y reflexiones sobre múltiples aspectos de las denominadas profesiones del cuidado. Los sucesivos brotes de la enfermedad y las estrategias con las cuales las autoridades internacionales, nacionales, provinciales y locales los enfrentaron, representan un desafío para la producción científica en la medida en que los escenarios epidemiológicos, sanitarios, sociales y económicos cambian rápidamente. En este sentido, el conocimiento adquiere un rasgo pronunciado de provisionalidad y, por lo tanto, debe ser constantemente recontextualizado. Paralelamente, la internacionalización de la enfermedad plantea la necesidad de divulgar y debatir los resultados obtenidos, con el fin de repensar políticas enfocadas en esta nueva realidad social, sin desconocer las particularidades de cada país, región y ciudad.En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de las consecuencias del COVID 19 en la profesión de la enfermería en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina y sus zonas aledañas. El análisis se centra en dos líneas de trabajo. En primer lugar, se considera el impacto de la pandemia en las representaciones de la profesión de la enfermería. Se indaga en las modificaciones de la vida profesional, tales como las relaciones con autoridades, colegas y pacientes; tiempos de trabajo y de descanso, asignaciones salariales, entre otras; asimismo, se considera cómo se transformaron las vidas familiares y privadas (como las relaciones y contacto con los miembros de la familia y los tiempos de ocio). Para acceder a este universo de significaciones y experiencias se analizaron entrevistas en profundidad realizadas por las autoras, memorias de la pandemia publicadas en diversos medios de comunicación e información proveniente de una encuesta realizada a nivel nacional por el proyecto PISAC-22.El otro aspecto que el presente artículo considera es el referido a aquellas fortalezas y debilidades formativas que la coyuntura pandémica hizo socialmente visibles. Se analizan los cambios y continuidades en los planes de estudio en las carreras de formación profesional de enfermería durante la pandemia a los fines de aportar conocimiento empírico a la formación actual de enfermería y reflexionar acerca de las modificaciones y reformas en la formación profesional. Para poder brindar una mirada crítica sobre los mismos, se los entiende en relación con las normas, reglamentaciones y resoluciones surgidas en Santa Fe a partir el periodo 1920-1922.El estudio de ambas esferas contribuirá a reflexionar sobre los retos que la pandemia planteó en la ciudad de Santa Fe y su área de influencia. La perspectiva histórica y multiescalar permitió destacar tanto las prácticas cotidianas asentadas en hábitos y competencias adquiridas como la importancia de una identidad profesional visibilizada en un contexto inédito.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Subjetividades  
dc.subject
Saberes  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Santa Fe  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Subjetividades y saberes en Santa Fe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-22T14:32:45Z  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rubinzal, Mariela Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sedran, Paula María. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Westman, Sandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bolcatto, Viviana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/estudiar-cuidar-y-reclamar_148788/  
dc.conicet.paginas
200  
dc.source.titulo
Estudiar, cuidar y reclamar: La enfermería argentina durante la pandemia de COVID-19