Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Y si desnaturalizamos? Cuando en Francés, Geografía y espacio de tutorías se incluye la perspectiva de género

Título del libro: Escribir la ESI Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes

Realini, Silvia; Rocha, Milagros MaríaIcon ; Vrieger, Fabiana
Otros responsables: Pelaez, María Agustina; Incháurregui, Maite; Severino, Moira Evelina
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
ISBN: 978-987-8475-86-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El presente escrito busca sistematizar y socializar dos experiencias desarrolladas en un aula de 4to año del Liceo “Víctor Mercante”, durante el año 2019. La primera de ellas se origina a partir de cursar un taller organizado desde la Prosecretaría Académica de la dad Nacional de La Plata, “Varones, masculinidades y ESI. Violencias, complicidades y políticas de cuidado”, a cargo de Luciano Fabbri, en febrero del mismo año. Entre las actividades propuestas se planteó elaborar grupalmente la planificación de una actividad áulica a realizar en la institución de trabajo, poniendo en juego la problematización de las masculinidades. Dicha planificación reunió en este caso dos áreas de trabajo, dos docentes, por un lado, Fabiana Vieguer (docente de Francés) y por otro, Milagros Rocha, (tutora 4 del curso). En ese marco se realizó dicha planificación en vistas a desarrollarla posteriormente en el aula de 4º año.La segunda experiencia pretende recuperar también el trabajo de planificación y realización en ese mismo 4º año, la misma estuvo a cargo de Silvia Realini (docente de Geografía) y Milagros Rocha (tutora del curso). La idea era pensar el cuerpo como primer territorio,así como el espacio urbano platense, desde una arquitectura inclusiva(urbanismo inclusivo) y las calles desde una perspectiva de género.En esta oportunidad nos reunimos para compartir estas experiencias que nacen producto de conversaciones entre pasillos, en el Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, así como los encuentros e intercambios que se desarrollan en los diversos espacios de formación que año a año ofrece la Prosecretaría Académica. Instancias de diálogo, pausa, reflexión, producción y pensar con otrxs. Aquellas ideas garabateadas tomaron cuerpo en el aula y ahora también a partir del presente escrito.
Palabras clave: GÉNERO , EXPERIENCIAS DOCENTES , ESI , MASCULINIDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.140Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/249717
URL: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2228
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Realini, Silvia; Rocha, Milagros María; Vrieger, Fabiana; ¿Y si desnaturalizamos? Cuando en Francés, Geografía y espacio de tutorías se incluye la perspectiva de género; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 264-280
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Mirando la ciudad de La Plata desde una perspectiva de género: Una experiencia de trabajo en el área de Ciencias Sociales de 1er año del Liceo “Víctor Mercante” (UNLP)
    Título del libro: Escribir la ESI: saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes
    Molina, Karina Nair; Pappier, Viviana - Otros responsables: Pelaez, María Agustina Severino, Moira Evelina Inchaurregui, Maite - (Universidad Nacional de La Plata, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES