Capítulo de Libro
¿Y si desnaturalizamos? Cuando en Francés, Geografía y espacio de tutorías se incluye la perspectiva de género
Título del libro: Escribir la ESI Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-987-8475-86-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente escrito busca sistematizar y socializar dos experiencias desarrolladas en un aula de 4to año del Liceo “Víctor Mercante”, durante el año 2019. La primera de ellas se origina a partir de cursar un taller organizado desde la Prosecretaría Académica de la dad Nacional de La Plata, “Varones, masculinidades y ESI. Violencias, complicidades y políticas de cuidado”, a cargo de Luciano Fabbri, en febrero del mismo año. Entre las actividades propuestas se planteó elaborar grupalmente la planificación de una actividad áulica a realizar en la institución de trabajo, poniendo en juego la problematización de las masculinidades. Dicha planificación reunió en este caso dos áreas de trabajo, dos docentes, por un lado, Fabiana Vieguer (docente de Francés) y por otro, Milagros Rocha, (tutora 4 del curso). En ese marco se realizó dicha planificación en vistas a desarrollarla posteriormente en el aula de 4º año.La segunda experiencia pretende recuperar también el trabajo de planificación y realización en ese mismo 4º año, la misma estuvo a cargo de Silvia Realini (docente de Geografía) y Milagros Rocha (tutora del curso). La idea era pensar el cuerpo como primer territorio,así como el espacio urbano platense, desde una arquitectura inclusiva(urbanismo inclusivo) y las calles desde una perspectiva de género.En esta oportunidad nos reunimos para compartir estas experiencias que nacen producto de conversaciones entre pasillos, en el Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, así como los encuentros e intercambios que se desarrollan en los diversos espacios de formación que año a año ofrece la Prosecretaría Académica. Instancias de diálogo, pausa, reflexión, producción y pensar con otrxs. Aquellas ideas garabateadas tomaron cuerpo en el aula y ahora también a partir del presente escrito.
Palabras clave:
GÉNERO
,
EXPERIENCIAS DOCENTES
,
ESI
,
MASCULINIDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Realini, Silvia; Rocha, Milagros María; Vrieger, Fabiana; ¿Y si desnaturalizamos? Cuando en Francés, Geografía y espacio de tutorías se incluye la perspectiva de género; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 264-280
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Escribir la ESI: saberes, debates y desafíos desde experiencias docentesMolina, Karina Nair; Pappier, Viviana - Otros responsables: Pelaez, María Agustina Severino, Moira Evelina Inchaurregui, Maite - (Universidad Nacional de La Plata, 2023)