Capítulo de Libro
Mirando la ciudad de La Plata desde una perspectiva de género: Una experiencia de trabajo en el área de Ciencias Sociales de 1er año del Liceo “Víctor Mercante” (UNLP)
Título del libro: Escribir la ESI: saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-987-8475-86-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde su sanción en el año 2006, la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se ha convertido en un terreno de posibilidades, que nos permite pensar en términos de lo contingente, del acontecimiento, para construir otras formas de acompañamiento posible, un espacio de escucha pedagógica que pueda abrir otros imaginarios, que contemple los reclamos y cuestione los modos normalizados del enseñar y aprender en las escuelas.Pensar desde una perspectiva de género implica desafiar sentidos institucionalizados en las prácticas discursivas que construyen lógicas de discriminación y exclusión, e implica romper con las lecturas y acciones que fragmentan el espacio, las cuales no son ingenuas, sino que son producidas intencionalmente por las relaciones sociales que en él tienen lugar. En otras palabras, gran parte de nuestro comportamiento no es resultado de las preferencias individuales, sino que está gobernado por reglas institucionales, normas y convenciones que impactan en nuestra forma de relacionarnos y de habitar el espacio.En este punto nos parece importante destacar que la experiencia que aquí compartimos parte de considerar la enseñanza de las Ciencias Sociales en general como una tarea compleja que implica ofrecer a cada estudiante diferentes herramientas que les permitan comprender la realidad social en la cual están inmersos (Siede, 2010), reconociendo sus diferentes saberes y experiencias y brindando situaciones donde estas se constituyan en potencialidades para poder construir el conocimiento. Pero este conocimiento no es neutral, por lo cual es imprescindible invitar a cada estudiante a mirar con ojos críticos, revisando lo que parece obvio, y entendiendo que en Ciencias Sociales no existen interpretaciones únicas y que las mismas son susceptibles de ser transformadas. Nuestro objetivo es visibilizar que el análisis de la historia y la producción espacial no está exento de subjetividades, sino que están atravesadas por lógicas de poder que instauran normas y donde el género juega un rol crucial.
Palabras clave:
GÉNERO
,
EDUCACIÓN SEXUAL
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Molina, Karina Nair; Pappier, Viviana; Mirando la ciudad de La Plata desde una perspectiva de género: Una experiencia de trabajo en el área de Ciencias Sociales de 1er año del Liceo “Víctor Mercante” (UNLP); Universidad Nacional de La Plata; 2023; 298-315
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro ¿Y si desnaturalizamos? Cuando en Francés, Geografía y espacio de tutorías se incluye la perspectiva de géneroTítulo del libro: Escribir la ESI Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentesRealini, Silvia; Rocha, Milagros María ; Vrieger, Fabiana - Otros responsables: Pelaez, María Agustina Incháurregui, Maite Severino, Moira Evelina - (Universidad Nacional de La Plata, 2023)